lunes, 24 de febrero de 2014


22F: #TIRAMUERTOS EN PLAZA DE MAYO Y #CIPAYAJE ANTICHAVISTA EN FACULTAD DE DERECHO, Y NADA ES POLÍTICA , EH


>> domingo, 23 de febrero de 2014


Con todo el respeto que me merecen los familiares y las víctimas del accidente de Once -y los familiares y víctimas de cualquier tragedia en el mundo- vemos cómo hoy la orguita carriotera Familiares de la Tragedia de Once, encabezada por María Lujan Rey, junto a personajes de Tarta Abierta, Periodistas Independientes, políticos opositores y cacerolos fueron exclusivamente a responsabilizar a CFK a Plaza de Mayo, en lo que ya se conoce como El Tiramuertos 22F. Vimos desde un cacerolo militante del Pro como Lamadrid junto a Luis "Milonguita" Zamora hasta a Florencia Etcheves, Guillermo Bobo y Yei Yei Campanita, que "no le debe nada a nadie". No sólo fueron a tirarle los muertos al gobierno, también se quejaron de que solo TN trasmitía en directo –es decir, todos los otros medios son del gobierno o "manejados por la pauta estatal"– un acto que arrancó por la mañana en Once, siguió con una misa en Catedral y cerró en Plaza de Mayo con un discurso bastante facho de ML Rey. Nunca se hablará de los resultados que arrojaron las pericias realizadas sobre el maquinista, ni de TBA. Dicho esto, repito, con todo respeto por quienes perdieron la vida y por sus familiares.



Por el otro lado, SOS Venezuela convocó a lo más granado del liberalismo en Palermo, junto a los Gusans Residents venezolanos, pero esta vez, como veníamos anticipando, fue @BEIA quien tomó el megáfono para clamar por los "estudiantes" y por Leopoldo López. Básicamente, esto fue lo que dijo: “Que todo el mundo se entere que esto no es un acto político (…) Estamos pidiendo que toda Latinoamérica mire hacia Venezuela y no nos dejen solos (…) No diciendo que todo esta bien y diciendo que ya vamos a ganar las próximas elecciones, que por supuesto las vamos a ganar (…) Quiero pedir por los jóvenes detenidos, por la seguridad y por Leopoldo López” (video completo acá). Ovacionada fue nuestra Rosa Estrasburgo Cromosoma 23, mientras la monada gritaba "Cristina / Chavismo / basta de fachismo". Un encanto.


No faltaron Patito, Sturzeneger ni Los Patitos

El empresario... Perdón!, el Ministro Lombardi también se hizo presente. Peligra algún emprendimiento en Venezuela, máster?

Oh, el multifacético Lamadrid circuló por todas las marchas con distinto vestuario! Make up Lamadrid®




Todo fue beio, como deber ser
Buscate!
Y para cerrar el círculo, Wermus pide la Fubización del conflicto en Venezuela
(...) La perorata ‘cristinista’ de que “los extremos se juntan”, podría encontrar en Venezuela una confirmación inédita, pues las marchas opositoras, con un definido propósito golpista, solamente podrían materializarse en el caso de que el propio chavismo oficialice un estado de excepción, o sea de arbitrariedad estatal. Las reivindicaciones estudiantiles opositoras son justas; es lamentable que no las hayan levantado, en Venezuela, las juventudes ‘socialistas’, como en Argentina sí las levanta la Fuba – y priva, de paso, a la derecha de un arma de demagogia popular. Nos referimos a las movilizaciones contra las violaciones, intentos de secuestros y secuestros efectivos de universitarias, atropellos criminales que cuentan, en Argentina, con complicidad policial. Lo mismo vale para la lucha contra el desabastecimiento y contra la carestía o contra el enriquecimiento descomunal de los capitalistas amigos y los sobreprecios de obras públicas. Pero, al revés de lo que ocurre en Argentina, en Venezuela, este movimiento tiene una dirección política de derecha y definidamente golpista. Esto es lo que importa a la hora de su caracterización. Al mismo tiempo, la represión criminal por parte de grupos chavista paralelos, que son designados como “colectivos”, con la complicidad del poder político, pone al desnudo una tendencia reaccionaria y fascistizante del oficialismo, cuya implicancia política es apuntalar la tendencia a la instauración de una dictadura. Las conspiraciones que impulsa la derecha, valiéndose de una demagogia democrática y popular, deben ser combatidas en primer lugar con la movilización de masas y, por sobre todo, con el pasaje del poder político y la estructura social a los trabajadores, a la clase obrera. Venezuela está gobernada por una camarilla política y económica y por la llamada ‘boliburguesía’ (...)

Completo acá
Gracias Saúl!

sábado, 15 de febrero de 2014

Volvió. Y es millones

Volvió. Y es millones

Ahora, todos quieren a Evita

 El billete de 100 pesos con su imagen no sólo fue premiado internacionalmente. Con dos años de circulación, es masivamente aceptado, a pesar de la campaña en su contra, y tiende a remplazar al que tiene la imagen de Roca.




 El 26 de julio de 2012, Cristina Fernández de Kirchner decidió lanzar un nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón, en homenaje por el 60º aniversario de su fallecimiento. En un principio, se pensó con fines conmemorativos: fue así que se pusieron en circulación casi 20 millones de ejemplares de la serie A. Pero cuando la presidenta vio la estupenda combinación de diseño y seguridad que ofrecía el nuevo billete tomó la decisión de que se pusiera en circulación masivamente, para que conviva y fuera remplazando progresivamente al otro billete de 100, el de la cara de Julio Argentino Roca. "La propuesta de transformar paulatinamente a este billete como el billete de 100 pesos de los argentinos, es un homenaje que no sólo le debemos a Eva, sino nos lo debemos a nosotros", aseguró la presidenta.
Este nuevo billete se inspiró en el diseño original de uno de $ 5 con la cara de Evita que el gobierno del General Perón quiso poner en circulación en 1952 y que nunca salió a la calle debido al golpe de la Revolución Libertadora. El diseño fue conservado gracias a que un empleado de la Casa de la Moneda logró esconder uno de esos ejemplares detrás de un mueble:  años más tarde fue encontrado cuando se realizaban tareas de remodelación en el edificio. 
Los días posteriores al lanzamiento, los editorialistas opositores cuestionaron el gesto supuestamente demagógico de la mandataria, ya que –según ellos– solamente tenía como fin adueñarse de la figura de Eva, explotaron la confusión social generada en desconocimiento de la mayoría de los ciudadanos sobre las diferencias entre el billete conmemorativo y las sucesivas series que se realizaron después, y se refirieron a las supuestas fallas técnicas que poseía la nueva moneda, como por ejemplo, su tamaño... "A la hora de comparar ambos billetes de $100 muchos piensan que el de Eva es más chico que el de Roca, pero eso no es cierto, son exactamente iguales. La diferencia es que el de Roca lleva en su diseño un borde blanco que hace que parezca más grande, pero la verdad es que no lo es", afirma Mirta Haydee Graiff, una de las más antiguas empleadas de la Casa de la Moneda, con 35 años de labor ininterrumpida. 
El billete de Eva es el primero, en 200 años de moneda, que tiene a una mujer en su imagen. "No es casualidad que haya sido durante el gobierno de Cristina cuando se decidió lanzar este billete, porque ella siempre tuvo una concepción diferente sobre el rol de la mujer en la historia de nuestro país", asegura Graiff. El nuevo billete presenta características de seguridad de la impresión y el papel y un diseño que lo llevaron a ser premiado por la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad (HSP) en Colombia. Además, Martyn White, presidente de la entidad organizadora Reconnaissance International Ltd, destacó la estética atractiva del billete así como la "mezcla muy eficaz de las características de seguridad de clase mundial en la impresión y el papel". Era un hecho: el billete que muchos argentinos todavía no se acostumbraban a poseer era premiado internacionalmente. 
La decisión editorial de algunos medios fue la de ocultar la noticia y, en contrapartida, difundían las supuestas irregularidades, muchas de ellas fueran desmentidas tanto por la Casa de la Moneda como por el Banco Central. Alertaban a la gente sobre los peligros de atesorarlo, ocasionando que muchos optaran por no recibirlos. "Hubo proveedores, bancos y comercios que se negaron a recibirlo. En algunos bancos se colgaron carteles pidiendo que la gente no los utilizara para depósitos, lo cual está fuera de la ley, porque son billetes de circulación, y cuando la Casa de la Moneda sacó el comunicado conjunto con el BCRA remplazaron ese cartel por otro que detallaba cuáles eran las medidas de seguridad del nuevo billete", describe Graiff. 
"Acordate. Ríos de tinta. Cataratas de artículos. Opiniones de 'expertos'. Cuánto chanta suelto", manifestó luego de la noticia de la premiación la jefa de Estado. Y es que no fueron pocas las notas que hicieron referencia a los supuestos problemas técnicos del billete y hasta estuvieron los que –incluso– aprovecharon para realizar mensajes políticos. Las críticas más malintencionadas hablaban de "groseras fallas de impresión" que fueron rápidamente desmentidas por los organismos competentes.
En la página web de la Casa de la Moneda se puede acceder fácilmente a un documento que detalla gráficamente cuáles son las medidas de seguridad que tiene el nuevo billete y que contribuirá a que nadie reciba uno trucho. "Cuando los billetes son apócrifos son traídos por bancos y juzgados a la Casa de la Moneda para una inspección. Sin embargo, nunca hubo un reporte oficial sobre un billete de Eva apócrifo", asegura Mirta Graiff. Además, en ese mismo documento se realiza un comparativo entre la serie A del billete, la conmemorativa, y las sucesivas series, para que sea fácil reconocer la autenticidad de un billete de Eva Perón cuando se recibe. 
A pocos menos de dos años de su lanzamiento, ya es habitual que los argentinos tengamos billetes de 100 con la cara de Eva en la billetera y ya no es necesario optar por no gastarlos para conservarlos como una reliquia histórica. Los billetes de Eva Perón con la leyenda "como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo" circulan entre nosotros, ya casi no existe quien lo rechace, los medios se olvidaron de sus críticas y, de a poco, remplazará al de Roca.  «

viernes, 14 de febrero de 2014

Jorge Yoma: vocero de la desestabilización

Con frases destituyentes, Jorge Yoma promueve el final anticipado del gobierno de CFK. Pesa sobre él una grave denuncia por malversación de fondos y facturas truchas que “duerme” en el despacho del juez Bonadío.



"Es preferible que se vayan ahora. Señora, hasta acá llegó”. Lo que otros no se animaron a decir, él lo dijo. El ex diputado Jorge “El Negro” Yoma acompañó el intento de golpe especulativo sobre el mercado del dólar con una serie de declaraciones destituyentes contra Cristina Fernández de Kirchner y que, por supuesto, encontraron espacio en los grupos mediáticos opositores. Convertido en vocero de los grupos golpistas, Yoma intenta disimular una pesada carga que tiene en la Justicia: la causa abierta por una millonaria “malversación de fondos públicos” y “fraude” contra el Estado nacional, delitos cometidos mientras estuvo al frente de la embajada argentina en México, entre 2006 y 2009. Por ahora, la causa judicial permanece “dormida” en el despacho de un magistrado que años atrás ya había absuelto a la familia Yoma en una causa por un fraude multimillonario contra la administración pública.
Apodado “El Negro”, este abogado nacido en Chilecito, que se considera un discípulo “del gran Carlos Menem” –así lo llama públicamente a quien lo designó a los 32 años como ministro de Gobierno riojano–, fue derrotado ampliamente en su provincia en las últimas elecciones legislativas, donde fue en sociedad con el Pro. Apenas superó el dos por ciento de los votos. Lejos, muy lejos del kirchnerismo que ahora detesta. Después del desastre electoral lo abandonó hasta el Pro. El hombre del macrismo en la provincia se despidió de la alianza diciendo: “Yoma no representa a nadie, se acabó”.
Se ve que lo que no pudo lograr en las urnas, Jorge Yoma intenta conseguirlo por otros medios, que no se apoyan en el voto de la población.
Debió dejar la Cámara de Diputados en diciembre último y se dedicó a militar en el antikirchnerismo más furioso y destituyente.
“Es preferible que se vayan ahora. No da para más, la presidenta Cristina Kirchner no tiene idea de lo que pasa en la Argentina”, reclamó Jorge Yoma a principio de este mes, una vez que se produjo el ataque especulativo sobre el dólar. A caballo de esta agresión contra el gobierno nacional, el riojano recorrió el espinel de los grupos mediáticos opositores lanzando distintas frases destituyentes:
- “Lo mejor que puede hacer este gobierno es irse con 28 millones de dólares de reservas”.
- “Hay que provocar el cambio. Señora, hasta acá llegó”.
- “La Argentina lleva más de dos años sin presidente, desde que murió Néstor Kirchner”.
- “En democracia, los gobiernos se caen por su ineptitud”.
- “O cambia la señora, o se va”.
Todo esto dicho en apenas cuatro días. En la señal de cable del Grupo Clarín, TN –donde tenía el micrófono abierto permanentemente para desgranar estas frases destituyentes–, Yoma se animó a dar los nombres de quienes, para él, pueden ocupar el lugar de CFK en la Casa Rosada. Tras volver a pedir la renuncia de la Presidenta, el riojano plantea directamente a José Manuel de la Sota, Sergio Massa y Daniel Scioli como “hombres de muchísima experiencia” para reemplazar a Cristina.
Ninguno de los mencionados salió a cruzarlo por sus mensajes golpistas. La pregunta que se puede hacer es si Yoma lanzó estos nombres por propia cuenta o si es el ariete de quienes menciona como posibles candidatos. ¿Habla él o representa a otros? ¿Y a quiénes?
“Es alguien que está trabajando decididamente y es funcional para los sectores corporativos y económicos concentrados”, advirtió en un comunicado el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera. “A nosotros los riojanos nos da vergüenza el penoso comportamiento de Yoma”, aseguró, y reiteró que “claramente trabaja y conspira junto a los grupos económicos que quieren lograr la desestabilización de la Nación para sacar réditos para unos pocos”.
¿En quiénes se apoya Yoma cuando reclama que se vaya la Presidenta? ¿En aquellos que sueñan con forzar otro 2001?
Derrotado en las urnas y con una acusación de malversación de millones de pesos contra las arcas del Estado, Yoma se ha convertido en el vocero más descarnado de los desestabilizadores.
Pero un vocero sobre el que pesa una contundente causa por corrupción.

Fraude al Estado y facturas truchas. Entre 2006 y 2009, Jorge “El Negro” Yoma se desempeñó como embajador argentino en México. A su regreso, se jactaba de haber aumentado el intercambio comercial entre ambos países. Pero nada decía del manejo irregular de fondos en la embajada durante su estancia, que le costó millones de pesos al Estado nacional.
Distintos sumarios administrativos –como los 314 y 78 del año 2010– daban cuenta de las graves irregularidades cometidas en la embajada durante la gestión de Yoma. Ante estos hallazgos, la Cancillería finalmente, con todos los elementos de prueba en sus manos, presentó una denuncia el 24 de junio de 2013 por supuesta “malversación de fondos públicos” y “fraude en perjuicio de la administración pública”. Los sumarios en cuestión tuvieron su origen en las reiteradas insuficiencias de partidas en la sede de la embajada –es decir, falta de fondos– y las intimaciones de deudas recibidas en la representación por gastos producidos por la administración Yoma.
Para pasar en limpio, los hechos investigados se concentraron en dos tipos de maniobras. La primera tiene que ver con la realización de refacciones en la residencia oficial que Jorge Yoma consideraba “urgentes”, pero que en realidad eran mejoras suntuarias. Un ejemplo: la instalación de un jacuzzi. Esas obras no fueron autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Peor aún, de la investigación surge que la auditoría encontró sobreprecios en la contratación de los trabajos y la presentación de facturas presumiblemente apócrifas, de acuerdo al organismo fiscal mexicano, en las rendiciones de gastos firmadas por el embajador.
La segunda maniobra que revelaron los sumarios administrativos, está relacionada con la realización de gastos personales –clasificados como “gastos de representación”–, sin disponer de partidas para ello. Yoma no encontró mejor forma de cubrir estos gastos que desviando fondos que le llegaban para el pago de los aportes y retenciones laborales de los empleados de la embajada, así como los alquileres. De esa manera financiaba sus gastos personales.
Obviamente, la Cancillería tuvo que terminar pagando las deudas generadas por Yoma por estos conceptos. La Sigen –Sindicatura General de la Nación– determinó que las irregularidades cometidas habrían ocasionado al erario público un perjuicio económico de 4.296.167,43 pesos.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas tomó en su momento intervención como parte acusadora en el sumario 78/2010, consultando en distintas oportunidades el avance de la investigación y si se había realizado, por parte de la Cancillería, la denuncia penal pertinente tal lo manifestado por la Unidad de Auditoría Interna.
La causa –número 5967/13– ha sido caratulada judicialmente como “N.N. s/Malversación de caudales públicos” y quedó radicada en el Juzgado Nacional y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadío. Pero el expediente se mantiene “dormido” pese a las sobradas pruebas. Las demoras son similares a las que el juez mantuvo en otra causa relacionada al Grupo Yoma, en la que fue citado por el Consejo de la Magistratura. Finalmente la familia de hoy denunciado fue absuelta (ver recuadro). Resulta extraño que el juzgado aún no haya llamado a ratificar la denuncia a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
García, el colaborador. En los sumarios elevados a Cancillería aparece, junto al de Jorge Yoma, otro nombre a la hora de repartir responsabilidades por los manejos irregulares de fondos. Este es el de Gustavo García, su colaborador íntimo.
Porteño, de 50 años, Gustavo García es el más estrecho colaborador de Yoma. Lo tuvo como empleado en el Senado y luego lo llevó a México, donde lo hizo nombrar como secretario privado en la embajada. De regreso, fue su asistente en la campaña electoral en La Rioja. Se lo veía en los distintos actos de campaña recolectando las notas con los pedidos que los vecinos querían entregarle al candidato a diputado.
Según la documentación a la que accedió esta revista, en los informes que se elevaron a la Justicia la responsabilidad en las irregularidades caen en primera instancia en Yoma, entonces embajador, y en segundo término en García. “El equipo de administración era dirigido por el secretario privado de Yoma, Gustavo García”, señala textualmente el informe del instructor. “Llegamos entonces a resolver el interrogante planteado en este informe acerca de los responsables de las irregularidades investigadas”, asegura el informe. Estos dos son Jorge Yoma y Gustavo García.
En la declaración tomada al consejero en la embajada, Nicolás Vidal, el sumario detalla que el propio Yoma “envió un cable para poner en conocimiento que García intervenía en el manejo de las cuentas”. Al fin y al cabo, el hombre de máxima confianza del embajador.
Vocero desestabilizador. La andanada de frases destituyentes de Jorge Yoma no puede separarse de la causa por malversación de fondos y facturas truchas que lleva sobre sus espaldas. Puede que apueste a que con la llegada de sus amigos al poder la causa judicial en su contra siga “durmiendo” en el despacho de un magistrado.
Hacete amigo del juez...
Claudio Bonadío, el magistrado que tiene en su despacho la causa contra Jorge Yoma, ya manejó otra denuncia contra el grupo familiar del denunciado. Bonadío sobreseyó a los integrantes del Grupo Yoma S.A. en 2004, por presunto fraude contra la administración pública en una causa por irregularidades en la obtención y reintegro de diversos créditos por montos multimillonarios en la banca oficial durante el gobierno de Carlos Menem. Por este sobreseimiento fue investigado por el Consejo de la Magistratura.
Juez de fuerte repercusión mediática, en los años ’70 militó en la organización de derecha peronista Guardia de Hierro y con la llegada del menemismo Carlos Corach lo hizo ingresar en la Justicia Federal. Su nombre fue uno de los mencionados en diversas notas periodísticas como uno de los que habrían aparecido en la “servilleta de Corach” en los años ’90. Cuenta con más de sesenta causas presentadas en su contra en el Consejo de la Magistratura, algunas de las cuales están en curso.
En 2001 fue protagonista de un hecho policial, cuando en la localidad de Villa Martelli se enfrentó a un grupo que intentó asaltarlo y mató a tiros a dos de los ladrones. Bonadío es conocido como coleccionista y aficionado a las armas de fuego.
Entre sus últimas medidas polémicas aparece el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, en el inicio de la campaña electoral del 2013, al mimo tiempo que Sergio Massa –uno candidato del agrado del juez– hacía de la figura del funcionario uno de sus principales lugares comunes de crítica al gobierno nacional.
Con el trágico incendio de Barracas, su nombre volvió a aparecer en público. Bonadío fue quien abrió una causa contra el jefe de bomberos de la Policía Federal, Leonardo Day, por “no haber cumplido adecuadamente su función” en la búsqueda de Lucas Mberos de la Policía Federal, Leonardo Day, por “no haber cumplido adecuadamente su función” en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once. Pero luego se conoció que el fue el propio magistrado quien posteriormente a la tragedia ordeenghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once. Pero luego se conoció que el fue el propio magistrado quien posteriormente a la tragedia ordenó no buscar más al joven. Por eso la Cámara Federal lo apartó de de las víctimas de la tragedia de Once. Pero luego se conoció que el fue el propio magistrado quien posteriormente a la tragedia ordenó no buscar más al joven. Por eso la Cámara Federal lo apartó de la investigación.
Leonardo Day fue uno de los bomberos héroes que perdieron la vida en el trágico incendio de la planta de Iron Mountain en Barracas. 

jueves, 13 de febrero de 2014

La casa tomada

El operador de vanguardia del establishment periodístico contra la propagandizada impostura gubernamental es Jorge Lanata. En sus programas dominicales, construido desde la lógica productiva del collage-una mezcla no procesada de teatro de revistas,humorística a lo Tato Bores y periodismo de investigación light-,denuncia un lugar que ha sido usurpado:el de él mismo.Por eso se lamenta de haber quedado "en un lugar raro".
Su hipótesis de trabajo se expresa con su habitual fraseología publicitaria.Entonces sostiene:eso que ocupa el lugar de lo "progresista" no es lo que dice ser.Hay un discurso falso exitoso. Con un curioso y paradójico andar desequilibrado, como de viejo pinguino,con el cuidado desaliño de una estrella de rock,camina hacia donde una platea de gente linda ríe y lo aplaude cada vez que insiste con que él-y los que son como él-expresan lo verdadero frente a lo otro que es una impostura. Desarrolla entonces una extraña épica de contundencia sarcástica donde sus denuncias de falsedad despiertan las risas generalizadas de la platea. Es una lucha política por la verdad en la que logra un resultado humorístico. Es la batalla cultural desde la lograda superficie del estilo mediático.
Junto a Lanata estan los otros, los que expresan esa operatoria que Horacio Gonzalez denomina "perodismo de advertencia". Es lo que ejercen atildados personajes tales como Joaquín Morales Solá, con su hablar pequeño de verdades en voz baja y Mariano Grondona, con su colección de citas arrancadas del panteón del viejo pensamiento occidental, nos advierten de los errores,falsedades,ignorancias y delitos cometidos por sectores que han arribado a la conducción del país sin los saberes,las destrezas y la seriedad suficiente para desempeñarlos con éxito.
Coinciden con Lanata en hablar "desde arriba".Pero se trata de superioridades distintas:en el caso de Solá y Grondona se trata de "la clase superior" que advierte a la sociedad la inminencia de un desastre.La capacidad de advertencia se origina en que,como clase superior, ellos tienen un plus de visibilidad: ellos ven antes o ven más lejos o,simplemente,ven mejor.Han sido entrenados para incursionar en las distancias y en las complejidades.Quizas heredaron estas destrezas-junto a tantos bienes- de los antepasados que guerrearon contra el indio:ellos tenian que saber mirar lejos,ubicar a los indios en algún punto difuso de las inmensas llanuras e ir por ellos.De paso,esta operatoria patricia supone una modalidad específica de la despolitización gerencial de la conducción política:desde esta perspectiva, no hay proyectos distintos que compiten entre si sino diferencias cualitativas de saber de los dirigentes que ejecutan un único proyecto, el de ellos.
Lanata, en cambio no habla desde las clases patricias sino desde los sectores medios urbanos a los que les ha sido usurpado el lugar progresista.En ese discurso el efecto humorístico,la risa de la platea, se producen cuando el conductor televisivo devela la distancia entre el discurso usurpador y la realidad de las prácticas gubernamentales.Como en el cuento de Julio Cortázar,la casa-el discurso y la práctica progresista- esta tomada.Un monstruo informe y sigiloso pronuncia y se adueña de las palabras propias.Pero tranquilos,Lanata viene a decirles que se calmen:la casa no está tomada sólo se trata de una proyección ficcional que él se encargará de desarmar.
Entonces, en un varieté sincrético de estilos y procedencias, donde conviven una bella sueca de lenguaje incompleto, una presidenta de gestualidad excesiva,varios imitadores en escenas exageradas,hace su aparición el discurso de la verdad; curiosamente,el relato supuestamente objetivo, el relato de la verdad,el develador de la impostura kirchnerista,se despliega en una escena donde todo ha sido previamente deformado,exagerado,caricaturizado.Ha sido ficcionalizado.Es en ese territorio de la ficción donde Lanata introduce investigaciones que intentan desempeñarse, por contraste, como la misma verdad.Investigaciones que,en la mayoría de los casos, continúan la ficción del contexto.
Ambas intervenciones discursivas son instrumentos convergentes utilizados por los multimedios y los intereses corporativos para sustraerle legitimidad al Gobierno,se trata de construir a este a través de un conjunto cerrado de atributos negativos de tal modo de arrinconarlo en una identidad insostenible.De ello se habla cuando se habla de destitución simbólica.De ello se habla cuando se habla de crítica destituyente.
Ambas prácticas discursivas tienen como obsesión recurrente la crítica a la comunicación gubernamental.Prefieren tratar al gobierno como si fuera un medio de comunicación.Por ello no suelen discutir políticas.
La política es ese vacio que solo las corporaciones logran ocupar sin imposturas.
De allí que con estos discursos-los de Lanata,los de Morales Solá-resulta dificil el intercambio democrático;denuncian ignorancia o denuncian falsedad.No cuestionan una política:dicen que no existe.Que es solo un discurso.Un relato.
Como en los 90, piensan su intervención en la democracia desde el monopolio del discurso y del uso de la palabra.Detentan concepciones monopólicas:lo único verdadero o serio es su pensamiento.Lo demás es ignorancia o mentiras.Es sabido:lo verdadero y lo serio-que es el discurso que ellos poseen-sólo requiere de unos pocos medios de comunicación.Con Canal 13,Clarín y La Nación,alcanza.Lo demás es impostura.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La interna detrás de las críticas de Rubio a la Argentina


Los pronósticos de colapso económico del senador republicano estadounidense forman parte de una puja política interna. De qué se trata.


  




Este miércoles, el senador republicano Marco Rubio volvió a atacar a la Argentina, al vaticinar el “colapso económico” y afirmar que se “inclina por un autoritarismo gubernamental”. Sin embargo, las declaraciones del congresista ultraconservador se enmarcan en una puja política por la designación del nuevo embajador estadounidense en Buenos Aires.
El jueves pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense evaluó a Noah Mamet, el candidato elegido por Barack Obama para dirigir la embajada en la capital argentina. Se trata de un joven de 43 años que realizó un considerable aporte financiero a la campaña que llevó a la reelección al mandatario.
Desde la oposición republicana, el referente del ultraconservador Tea Party Marco Rubio buscó dejar en falta al candidato y lo atacó con preguntas incisivas sobre la realidad argentina. Desde ese lugar, Rubio describió una realidad trágica de la Argentina para cuestionar la idoneidad de Mamet para el cargo.
"Yo no me opongo a que existan embajadores políticos. Pero en la Argentina hace falta alguien más capacitado".

"Yo no me opongo a que existan embajadores políticos. Pueden funcionar muy bien en algunos destinos, pero no en la Argentina. Hace falta enviar allí alguien que sea un diplomático de carrera. A alguien más capacitado", afirmó Rubio.
Aunque tuvo que reconocer que nunca tuvo la oportunidad de visitar el país, Mamet destacó su trayectoria como consultor financiero al enfatizar que Washington “tiene más de 500 empresas en la Argentina, algunas con más de cien años en ese país, y es importante un embajador que llegue a las más altas autoridades argentinas para representarlas”.
“Estados Unidos está muy interesado en lo energético, especialmente en el petróleo. Se cree que las reservas podrían ser superiores a las de Venezuela, por eso la Argentina se convirtió en un lugar estratégico”, agregó a su vez.
 

martes, 11 de febrero de 2014

Con récord histórico de asistencia, Villa La Angostura celebró la Fiesta Nacional de los Jardines

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Municipio, más de 15 mil personas bailaron con Los Pericos en la segunda edición nacional de esta tradicional fiesta. Se trata de la primera temporada exitosa tras haber padecido la erupción del volcán Puyehue. "La gente necesitaba salir a la calle y celebrar", destacó el intendente Roberto Cacault, en diálogo con INFOnews.

x

ENVIAR NOTA

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News

Villa La Angostura demostró que se puede dejar en el pasado al color gris y cumplió su sueño de convertirse en "el jardín de la Patagonia". A casi tres años de la erupción del volcán Puyehue que dejó la ciudad bajo un manto de cenizas, esta es la primera temporada realmente exitosa en materia turística. Y los números así lo demuestran: la segunda Fiesta Nacional de los Jardines se celebró con más de un 90 ciento de ocupación hotelera.
Así fue como en una ciudad con 16 mil habitantes estables, más de 15 mil personas decidieron salir a las calles y ser parte de este tradicional festival. Claramente, motivos para festejar sobraban. "La gente necesitaba salir a la calle y celebrar", destacó el intendente Roberto Cacault, en diálogo con INFOnews.
Según sostuvo el funcionario, la erupción del volcán los convirtió en una sociedad mejor. "Nos dio un baño de humildad. Hoy logramos hacernos amigos del volcán", remarcó. Sobre el festival, Cacault explicó que surgió con la intención de que sea "el jardín de la Patagonia, pero abierto y gratuito, que sea de todos".
La Fiesta, que tuvo lugar desde el 6 de febrero, fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Municipalidad local. Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, tuvo más de 30 números artísticos de música y danza, entre los que se destacaron David Lebón, Macaferri y Asociados y Amar Azul.
"La erupción del Puyehue nos dio un baño de humildad y logramos hacernos amigos del volcán", sostuvo el intendente

Ante un predio colmado, el broche de esta fiesta que se realiza desde 1991 con una activa participación de la comunidad, y por segundo año consecutivo con carácter nacional, estuvo a cargo de Los Pericos, quienes cerraron la celebración de cuatro días en el horario central de la jornada del domingo.


También se sumaron a los festejos figuras de renombre de la región y la provincial, como Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes, el trío NorPatagonia, de Zapala, y Claudio Basso, de Cipolletti, así como bandas locales de diversos géneros musicales y compañías de baile, y el tradicional desfile de Carrozas por la Avenida Arrayanes, del que participan instituciones y particulares, completando así una grilla artística diversa, para todo tipo de público y abierta a talentos de la zona.
Como todos los años, durante el día se pudo visitar en el predio del gimnasio municipal Enrique Barbagelata una gran feria artesanal con más de 90 stands de productores locales y de la región, distribuidos en dos globas cubiertas de más de 600 m2, un paseo gastronómico con más de 20 puestos de comidas regionales, cervezas artesanales y dulces, un espacio de exposición y venta de plantas y productos de jardinería y horticultura, y un área pensada para los más chicos, donde se montaron juegos infantiles, didácticos y recreativos.


El concurso de jardines
“El principal objetivo de la Fiesta Nacional de los Jardines es promover el embellecimiento de la ciudad con el arreglo de los jardines de casas particulares, comercios, complejos hoteleros e instituciones”, sostuvo Roberto Cacault, el Intendente de la ciudad. En esta línea, se llevó a cabo uno de los principales acontecimientos del encuentro: el concurso de jardines.
Para esto, la Comisión Permanente de Jardineras de Villa La Angostura, un grupo de mujeres amantes de la jardinería unidas bajo el nombre de “Las Fucsias”, recorrieron durante cuatro meses todos los barrios de la localidad para evaluar y seleccionar los mejores jardines de la Villa, que fueron premiados con la eximición de las tasas de impuestos municipales, placas recordatorias y plantas. También se realizó una entrega de premios para quienes han trabajado arduamente en el predio de las Ecohuertas, teniendo en cuenta su dedicación y capacidad productiva.
Con el claro objetivo de embellecer la ciudad, desde 1991, la Fiesta premia a los mejores jardines con la eximición de impuestos

Durante la entrega de premios, el domingo por la tarde, Cacault agradeció especialmente a la Secretaría y destacó las ganas de “seguir trabajando en conjunto en futuras fiestas y en verdaderas políticas que hagan a la inclusión de la toda la comunidad dentro de la cultura”. “Esta fiesta nace como una celebración del pueblo, que se fue convirtiendo también en una fecha destacada para atraer al turismo. La gente la vive; se crea durante muchos meses una gran expectativa y eso nos obliga, año a año, a mejorar la calidad de toda la propuesta”, agregó.


Manteniendo el compromiso de generar una fiesta de mayor volumen y calidad artística y cultural, la edición 2014 de la Fiesta de los Jardines contó, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, con escenario, sonido e iluminación de alta tecnología, inéditos en espectáculos en la ciudad. De la misma manera, acercó a la gente propuestas musicales como la de Los Pericos. Juanchi Baleirón, líder de la mítica banda de reggae y ska, agradeció sobre el escenario la invitación a la Fiesta. “Después de 27 años de carrera, visitamos por primera vez Villa La Angostura”. Y destacó la calidez de la multitud que se acercó al predio: “Todo acá es hermoso, el lugar, los paisajes y su gente”.


Desde 1991
La Fiesta de los Jardines se realiza desde 1991 en Villa La Angostura. La celebración, que en un principio tuvo carácter municipal, en el año 1997, por decreto 2.713, fue declarada Fiesta Provincial y en 2013, Fiesta Nacional.
En su segunda edición, que tuvo un récord de visitantes, contó con el apoyo en la organización del Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.
Este programa se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características

Clarín Quiere Censurar Las Nuevas Pantallas

http://www.arbia.org.ar/imagenes/miguel2.jpg
Esta no es la primera vez que el Goliat de los medios posa su mira en nosotros. Para el gigante de la comunicación no hay diferencias entre comunitarios, cooperativos, universitarios, barriales, sin fines de lucro o de baja potencia. Para el gigante todo medio de comunicación empoderado por el pueblo, despertador de ideas y conocimientos, es peligroso. Cada uno de los nuevos 34 canales de baja potencia, son para Clarín, espinas que atentan contra el pensamiento único que supieron imponer a lo largo de su penosa historia como monopolio mediático.
Una de esas espinas, que tanto molestan al gigante, esta en Azul. Soy titular de uno de los 20 canales abiertos de TV de baja potencia autorizado para emitir por la AFSCA en la provincia de Buenos Aires. Hoy en la nota  “Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV”, que firma Alejandro Alfie (Pag. 34 de Clarín  24/01/2014),  el  monopolio pone su propia voz en la voz de los otros y de esa manera confunde al querer hacer creer que las corporaciones y los trabajadores están de acuerdo y persiguen un mismo objetivo. Fui afiliado al sindicato de televisión (SATSAID) en los años 80  cuando florecían los cables locales creados a fuerza de sacrificio de vecinos de ciudades donde no se veía la televisión. Fui parte de la  lucha sindical de los 90 cuando cientos de  trabajadores de la Tv  fuimos expulsados al desempleo al  concentrarse la Tv por cable producto de  las políticas neoliberales, que llegaban hasta la extorsión a los dueños locales para obligarlos a vender. Vi como se posó,  en mi ciudad,  el capital norteamericano de la mano de “Mandeville Argentina” que  en noviembre de 1996 había fusionado 67 compañías de cable con 400.000 abonados creando BGS (las dos primeras letras iniciales de los socios argentinos ex propietarios de los cables de Necochea y Tandil, la última corresponde a la primera letra del apellido del socio yanqui). Luego esta firma fue vendida a Cablevisión, del CEI, en 500 millones de dólares.
En aquel tiempo en  el que nuestro trabajo no valía nada y en condiciones desiguales,  desde  el por entonces SAT y el Sindicato de Prensa de Azul (FATPREN) dimos la lucha.
Mientras, organizaciones empresariales como  la  Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), se beneficiaban con las prebendas menemistas, sin importarles demasiado que mientras sus representados hacían “buenos negocios”, el país se desbarrancaba hacia una crisis casi terminal.
No quieras confundir Clarín. Se quienes fueron y siguen siendo mis compañeros de los gremios de la comunicación con los que marchamos por la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que intereses representan “los molineros” voceros de ATA que  firmaban las resoluciones en conjunto con el COMFER de la dictadura,  prohibían canciones de Ariel Ramirez y sancionaban a los medios.
Recuerdo que ATA defendió sus intereses –los tuyos Clarín-  en las audiencias del Congreso Nacional, para que  siguiera vigente la ley de la dictadura, con las reformas de los 90.
Como diría Serrat, “entre nosotros –Clarín- hay algo personal”.
Nosotros no  tranzamos con los genocidas para tener una licencia o papel prensa.

No vendimos el alma al diablo.
No especulamos sobre un país devorado por la deuda interna y externa.
No somos el producto de “operaciones millonarias” de dineros cuya procedencia nunca esta del todo clara.
No pertenecemos a asociaciones que representan el pasado y que al igual que vos “Clarín” deberían pedir perdón por vuestro comportamiento mientras se desaparecía gente en la argentina.

La autorización para el funcionamiento de nuestros canales de baja potencia son un “reconocimiento” al trabajo de muchos años en la comunicación.
Al esfuerzo que significo pasar de empleados a autogestionados de la noche a la mañana.
A la creatividad para sostenernos y atravesar las crisis (¿Te acordás del 2001 Clarín?)
Y también es un reconocimiento a la militancia (yo se que a vos esta palabra no te gusta Clarín) por una comunicación distinta, con muchos protagonistas, pensando menos en la guita que vas a ganar y mas en los hombres y mujeres con los que construimos juntos la comunicación de cada día.
Además “Clarín”,  cuando  pretendes quedarte con la voz y la imagen que le corresponde a otros,  seguís censurando. Resabios quizás de aquellos años en que como Goliat creías que con tu fuerza podía abusar de todos.

Miguel Di Spalatro
Director AzulTV Canal 5
Azul – Buenos Aires

CLARIN QUIERE CENSURA

Clarín Quiere Censurar Las Nuevas Pantallas

http://www.arbia.org.ar/imagenes/miguel2.jpg
Esta no es la primera vez que el Goliat de los medios posa su mira en nosotros. Para el gigante de la comunicación no hay diferencias entre comunitarios, cooperativos, universitarios, barriales, sin fines de lucro o de baja potencia. Para el gigante todo medio de comunicación empoderado por el pueblo, despertador de ideas y conocimientos, es peligroso. Cada uno de los nuevos 34 canales de baja potencia, son para Clarín, espinas que atentan contra el pensamiento único que supieron imponer a lo largo de su penosa historia como monopolio mediático.
Una de esas espinas, que tanto molestan al gigante, esta en Azul. Soy titular de uno de los 20 canales abiertos de TV de baja potencia autorizado para emitir por la AFSCA en la provincia de Buenos Aires. Hoy en la nota  “Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV”, que firma Alejandro Alfie (Pag. 34 de Clarín  24/01/2014),  el  monopolio pone su propia voz en la voz de los otros y de esa manera confunde al querer hacer creer que las corporaciones y los trabajadores están de acuerdo y persiguen un mismo objetivo. Fui afiliado al sindicato de televisión (SATSAID) en los años 80  cuando florecían los cables locales creados a fuerza de sacrificio de vecinos de ciudades donde no se veía la televisión. Fui parte de la  lucha sindical de los 90 cuando cientos de  trabajadores de la Tv  fuimos expulsados al desempleo al  concentrarse la Tv por cable producto de  las políticas neoliberales, que llegaban hasta la extorsión a los dueños locales para obligarlos a vender. Vi como se posó,  en mi ciudad,  el capital norteamericano de la mano de “Mandeville Argentina” que  en noviembre de 1996 había fusionado 67 compañías de cable con 400.000 abonados creando BGS (las dos primeras letras iniciales de los socios argentinos ex propietarios de los cables de Necochea y Tandil, la última corresponde a la primera letra del apellido del socio yanqui). Luego esta firma fue vendida a Cablevisión, del CEI, en 500 millones de dólares.
En aquel tiempo en  el que nuestro trabajo no valía nada y en condiciones desiguales,  desde  el por entonces SAT y el Sindicato de Prensa de Azul (FATPREN) dimos la lucha.
Mientras, organizaciones empresariales como  la  Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), se beneficiaban con las prebendas menemistas, sin importarles demasiado que mientras sus representados hacían “buenos negocios”, el país se desbarrancaba hacia una crisis casi terminal.
No quieras confundir Clarín. Se quienes fueron y siguen siendo mis compañeros de los gremios de la comunicación con los que marchamos por la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que intereses representan “los molineros” voceros de ATA que  firmaban las resoluciones en conjunto con el COMFER de la dictadura,  prohibían canciones de Ariel Ramirez y sancionaban a los medios.
Recuerdo que ATA defendió sus intereses –los tuyos Clarín-  en las audiencias del Congreso Nacional, para que  siguiera vigente la ley de la dictadura, con las reformas de los 90.
Como diría Serrat, “entre nosotros –Clarín- hay algo personal”.
Nosotros no  tranzamos con los genocidas para tener una licencia o papel prensa.

No vendimos el alma al diablo.
No especulamos sobre un país devorado por la deuda interna y externa.
No somos el producto de “operaciones millonarias” de dineros cuya procedencia nunca esta del todo clara.
No pertenecemos a asociaciones que representan el pasado y que al igual que vos “Clarín” deberían pedir perdón por vuestro comportamiento mientras se desaparecía gente en la argentina.

La autorización para el funcionamiento de nuestros canales de baja potencia son un “reconocimiento” al trabajo de muchos años en la comunicación.
Al esfuerzo que significo pasar de empleados a autogestionados de la noche a la mañana.
A la creatividad para sostenernos y atravesar las crisis (¿Te acordás del 2001 Clarín?)
Y también es un reconocimiento a la militancia (yo se que a vos esta palabra no te gusta Clarín) por una comunicación distinta, con muchos protagonistas, pensando menos en la guita que vas a ganar y mas en los hombres y mujeres con los que construimos juntos la comunicación de cada día.
Además “Clarín”,  cuando  pretendes quedarte con la voz y la imagen que le corresponde a otros,  seguís censurando. Resabios quizás de aquellos años en que como Goliat creías que con tu fuerza podía abusar de todos.

Miguel Di Spalatro
Director AzulTV Canal 5
Azul – Buenos Aires