Con récord histórico de asistencia, Villa La Angostura celebró la Fiesta Nacional de los Jardines
Organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Municipio, más de 15 mil personas bailaron con Los Pericos en la segunda edición nacional de esta tradicional fiesta. Se trata de la primera temporada exitosa tras haber padecido la erupción del volcán Puyehue. "La gente necesitaba salir a la calle y celebrar", destacó el intendente Roberto Cacault, en diálogo con INFOnews.
ENVIAR NOTA
Villa La Angostura demostró que se puede dejar en el pasado al color gris y cumplió su sueño de convertirse en "el jardín de la Patagonia". A casi tres años de la erupción del volcán Puyehue que dejó la ciudad bajo un manto de cenizas, esta es la primera temporada realmente exitosa en materia turística. Y los números así lo demuestran: la segunda Fiesta Nacional de los Jardines se celebró con más de un 90 ciento de ocupación hotelera.
Así fue como en una ciudad con 16 mil habitantes estables, más de 15 mil personas decidieron salir a las calles y ser parte de este tradicional festival. Claramente, motivos para festejar sobraban. "La gente necesitaba salir a la calle y celebrar", destacó el intendente Roberto Cacault, en diálogo con INFOnews.
Según sostuvo el funcionario, la erupción del volcán los convirtió en una sociedad mejor. "Nos dio un baño de humildad. Hoy logramos hacernos amigos del volcán", remarcó. Sobre el festival, Cacault explicó que surgió con la intención de que sea "el jardín de la Patagonia, pero abierto y gratuito, que sea de todos".La Fiesta, que tuvo lugar desde el 6 de febrero, fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Municipalidad local. Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, tuvo más de 30 números artísticos de música y danza, entre los que se destacaron David Lebón, Macaferri y Asociados y Amar Azul.
"La erupción del Puyehue nos dio un baño de humildad y logramos hacernos amigos del volcán", sostuvo el intendente
Ante un predio colmado, el broche de esta fiesta que se realiza desde 1991 con una activa participación de la comunidad, y por segundo año consecutivo con carácter nacional, estuvo a cargo de Los Pericos, quienes cerraron la celebración de cuatro días en el horario central de la jornada del domingo.
También se sumaron a los festejos figuras de renombre de la región y la provincial, como Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes, el trío NorPatagonia, de Zapala, y Claudio Basso, de Cipolletti, así como bandas locales de diversos géneros musicales y compañías de baile, y el tradicional desfile de Carrozas por la Avenida Arrayanes, del que participan instituciones y particulares, completando así una grilla artística diversa, para todo tipo de público y abierta a talentos de la zona.
Como todos los años, durante el día se pudo visitar en el predio del gimnasio municipal Enrique Barbagelata una gran feria artesanal con más de 90 stands de productores locales y de la región, distribuidos en dos globas cubiertas de más de 600 m2, un paseo gastronómico con más de 20 puestos de comidas regionales, cervezas artesanales y dulces, un espacio de exposición y venta de plantas y productos de jardinería y horticultura, y un área pensada para los más chicos, donde se montaron juegos infantiles, didácticos y recreativos.
El concurso de jardines
“El principal objetivo de la Fiesta Nacional de los Jardines es promover el embellecimiento de la ciudad con el arreglo de los jardines de casas particulares, comercios, complejos hoteleros e instituciones”, sostuvo Roberto Cacault, el Intendente de la ciudad. En esta línea, se llevó a cabo uno de los principales acontecimientos del encuentro: el concurso de jardines.Para esto, la Comisión Permanente de Jardineras de Villa La Angostura, un grupo de mujeres amantes de la jardinería unidas bajo el nombre de “Las Fucsias”, recorrieron durante cuatro meses todos los barrios de la localidad para evaluar y seleccionar los mejores jardines de la Villa, que fueron premiados con la eximición de las tasas de impuestos municipales, placas recordatorias y plantas. También se realizó una entrega de premios para quienes han trabajado arduamente en el predio de las Ecohuertas, teniendo en cuenta su dedicación y capacidad productiva.
Con el claro objetivo de embellecer la ciudad, desde 1991, la Fiesta premia a los mejores jardines con la eximición de impuestos
Durante la entrega de premios, el domingo por la tarde, Cacault agradeció especialmente a la Secretaría y destacó las ganas de “seguir trabajando en conjunto en futuras fiestas y en verdaderas políticas que hagan a la inclusión de la toda la comunidad dentro de la cultura”. “Esta fiesta nace como una celebración del pueblo, que se fue convirtiendo también en una fecha destacada para atraer al turismo. La gente la vive; se crea durante muchos meses una gran expectativa y eso nos obliga, año a año, a mejorar la calidad de toda la propuesta”, agregó.
Manteniendo el compromiso de generar una fiesta de mayor volumen y calidad artística y cultural, la edición 2014 de la Fiesta de los Jardines contó, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, con escenario, sonido e iluminación de alta tecnología, inéditos en espectáculos en la ciudad. De la misma manera, acercó a la gente propuestas musicales como la de Los Pericos. Juanchi Baleirón, líder de la mítica banda de reggae y ska, agradeció sobre el escenario la invitación a la Fiesta. “Después de 27 años de carrera, visitamos por primera vez Villa La Angostura”. Y destacó la calidez de la multitud que se acercó al predio: “Todo acá es hermoso, el lugar, los paisajes y su gente”.
Desde 1991
La Fiesta de los Jardines se realiza desde 1991 en Villa La Angostura. La celebración, que en un principio tuvo carácter municipal, en el año 1997, por decreto 2.713, fue declarada Fiesta Provincial y en 2013, Fiesta Nacional.En su segunda edición, que tuvo un récord de visitantes, contó con el apoyo en la organización del Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.
Este programa se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características
No hay comentarios:
Publicar un comentario