lunes, 31 de marzo de 2014

AHORA SÍ VOLVIERON LOS DORADOS 90's

>> lunes, 31 de marzo de 2014



Un flashback de viejos pelotudos disfrazados de pendejos. Adri, Marce y Ser, alternativa y cancherísimamente. Dos tipos que "se hicieron de abajo" aprovechando la "igualdad de oportunidades" que brindaban los 90 y un muchacho de la nueva política que llegó al lugar indicado en el momento indicado para poder interpretar el "sentir de la gente". Un primor noventoso que revela un sismo en Tarta Abierta: el Proxeneta Despechado y el Apátrida Gatopardista se corren para encabezar Tarta Abierta Renovadora; la Señora ML y Pancho I  se quedan con su pollo motonauta en Tarta Abierta Mancuso, y JJ Campanitta conduce solo Tarta Abierta Naranja bancando a Biblita las 24 hs en tuiter. Muy lindo todo, que se repita chacasss

.


domingo, 30 de marzo de 2014

TN, TODOS LINCHAMOS.¡¡felicitaciones!!!

DESPUES DE 10 AÑOS DANDO MANIJA ( ASI SE LLAMABA EL LOCUTOR QUE ENCARNABA CAPUSOTTO EN "HASTA CUANDO") TN LOGRO DESATAR LA BARBARIE Y LA BESTIALIDAD DE ESTA GENTE QUE LLEGA A SUS HOGARES Y ACARICIA A SUS PERROS Y A SUS HIJOS Y BESA A SU ESPOSA ( DE LA MISMA MANERA LO HACIAN LOS TORTURADORES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS Y LOS VERNÁCULOS ARGENTINOS EN LOS 70). "UNOS MENOS" FUÉ EL SLOGAN QUE HIZO FAMOSO EDUARDO FEINMAN , PERO ESTO ES POCO ANTE MARTILLAR MAS DE 10 AÑOS SEGUIDOS SOBRE LA CABEZA DE VIEJITAS ASUSTADAS,ADOLESCENTES Y ADULTOS NEURÓTICOS, PSICÓTICOS, O SEA GENTE NORMAL DE LAS GRANDES URBES Y SOBRETODO DE LUGARES MÁS ACOMODADOS SOCIALMENTE.
30 AÑOS DIRIGIENDO LAS PUBLICIDADES DE CERVEZA A LA JUVENTUD Y CUANDO AL FÍN DE ESE CAMINO SE ENCUENTRAN CON ADOLESCENTES, CHICOS, MEDIANOS Y GRANDES QUE NO SALEN SI NO SE PONEN EN PEDO, TODOS SE PREGUNTAN ¿ que ha pasado aquí?.
LOS LINCHAMIENTOS ES ALGO DEMASIADO PARECIDO. EL LOGRO DE CANAL 13 Y TN HA SIDO PERFECTO. LA "GENTE" LES RESPONDIÓ, AHORA TAMBIEN LOGRARON OCULTAR UN ELEFANTE POR LA CALLE FLORIDA ( LA ÚNICA MANERA ES LARGANDO CIENTOS DE ELEFANTES POR LA MISMA CALLE PARA OCULTAR A UNO) BUENO EL GRUPO CLARIN Y SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE DESDE EL 76 HAN LOGRADO QUE TODOS SEAN ASESINOS ¡¡CONGRATULACIONES!!.Así es como sus periodistas embarrados en el fango de lo indigno tienen que embarrar a un país apra pasaar desapercibidos y seguir viviendo de las mieles de una coorporación mafiosa. TODOS TIENEN QUE SER MAFIOSOS.

El escalofriante relato de un linchamiento en Palermo

Después de la muerte de David Moreira, en Rosario, un hecho similar ocurrió en Palermo donde un grupo enfurecido de vecinos arremetió contra un supuesto ladrón.

Luego de la muerte de David Moreira, fallecido el martes a la tarde por la golpiza sufrida el sábado a manos de un grupo de vecinos, otro hecho similar ocurrió en el barrio de Palermo .
La “justicia por mano propia” se volvió a "aplicar ayer martes en la calle Charcas entre Coronel Díaz y Billinghurst cuando un grupo de personas atacaron a patadas a un supuesto carterista.
El relato de Diego Grillo Trubba,  testigo del hecho, hizo por Twitter conmovió a las redes sociales . 

El robo de una cartera y la barbarie

Impresionante historia contada por Diego Grillo Trubba.



viernes, 28 de marzo de 2014

Carta abierta de un escritor a la Junta Militar
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. 1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas. 2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y en horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos. 3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y a los partidos de que aun los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor. 4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. 5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron. 6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte. 8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay. 9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal". 10
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar 11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. 13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". 14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Tenembaum, dedicate a otra cosa.No te pierdas el remate.

Clarín y La Nación: los oficialistas del terror

Los oficialistas del terror


Clarín y La Nación: los oficialistas del terror


Clarín y La Nación: los oficialistas del terror

Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia




Mañana se cumplen 38 años del golpe cívico-militar que provocó la desaparición de una generación completa de argentinos, el mayor genocidio de la historia nacional.


Se trata de un recuerdo trágico para los contemporáneos del terrorismo de Estado, las víctimas directas e indirectas sobrevivientes del horror vivido. En cambio, las nuevas camadas pueden vivirlo casi como un rojo feriado en el calendario.

A primera vista, esto último sería malo, o no del todo bueno. Pero la naturalización, en este caso, juega a favor de lo avanzado colectivamente en todos estos años. Se percibe como lejano e irrepetible aquello que nunca debiera haber ocurrido. No es exactamente lo mismo, aunque en su imperfección, se le parece bastante.

Los más veteranos, los más curtidos, sin embargo, saben que la memoria es como un músculo que debe ser ejercitado a destajo. Las grietas que propone el olvido se presentan, muchas veces, como simple cansancio. Por eso debe ser ayudada, eslabonada, sostenida: la posta es irrenunciable si queremos renunciar a ser eso que fuimos en un período breve pero intensamente trágico. Ser mejores nos obliga a revisitar lo que pasó con el deseo consciente de no volver a caer en lo profundo de la trampa. Algunos lo harán todo el tiempo, otros cada tanto, y es indispensable que la mayoría lo haga, al menos, en estas fechas que son una cita con el pasado que no es pasado, sino lacerante presente: todavía hoy 400 nietos apropiados que esperan reencontrarse con sus familias biológicas, y hay abuelas que murieron sin poder abrazarlos. Algunas secuelas del Estado genocida no forman parte de ningún expediente amarillento. Palpitan como herencia siniestra en la identidad incierta, arrebatada, de centenares de víctimas directas que caminan por las calles sin saber quiénes son en realidad.

Los botines andantes de la dictadura son las cicatrices abiertas de una sociedad democrática que viene peleando por décadas para que la justicia y la verdad triunfen, aun con la oposición militante de los diarios que fueron oficialistas del Estado terrorista.

Esta semana, Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia, ex viceministro de Defensa menemista, habitué de los programas de Mariano Grondona, columnista de La Nación, tuvo que sentarse ante un juez para explicar su rol en la desaparición de dos obreros gráficos que resultaban molestos para los accionistas de la empresa. El Poder Judicial también investiga el papel de La Nueva Provincia como ejecutora de las acciones de acción psicológica diseñadas por el aparato de inteligencia militar que permitieron, por ejemplo, traducir asesinatos de militantes indefensos en enfrentamientos armados, es decir, el falseamiento de la realidad para el sostenimiento de un régimen criminal. En síntesis, el paso del periodismo de derecha, malo o bueno, a la acción de propaganda que disimuló la tortura sistemática, la eliminación física de opositores y el borrado de huellas arrojando sus cuerpos a las aguas barrosas del Río de la Plata como "lucha antisubversiva".

Clarín y La Nación, los dos diarios de mayor circulación en la actualidad, hicieron en su momento lo mismo que La Nueva Provincia en Bahía Blanca, pero a escala nacional. Cuando se reivindica la "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh, militante montonero y periodista, habitualmente se lo hace en clave heroica, como subgénero de una literatura fantástica, con un autor arquetípico, testimoniando un mundo de acciones imposibles. Sin embargo, 37 años después, lo que Walsh dejó asentado encarna en una verdad luminosa de la que pocos, o casi nadie, quiere hacerse cargo: los diarios tradicionales no podrían haberla llevado como editorial de época porque hacían negocios con Videla y Martínez de Hoz. Walsh era perseguido por los dueños de la censura en esos años, los mismos que hoy se presentan como modelos de la libertad de expresión supuestamente amenazados por la democracia.


No fue el temor de sus editores. Tampoco el grado de complicidad asumido con los dueños de la vida y de la muerte de aquel tiempo. Lo que Clarín y La Nación hicieron –o dejaron de hacer, mejor dicho– obedeció a un plan sistemático para cambiar radicalmente la matriz económica de nuestro país. Para comprenderlo mejor, basta dejar de pensar en ellos como simples diarios y centralizar la atención en sus intereses empresariales concretos. Del mismo modo, ayuda repensar el golpe como una acción de civiles apoyados en un partido militar operativo en el territorio, que por medio de un Estado ilegal sentara las bases del diseño de país que alimentaron, entre otros, los miembros del Grupo Perriaux, integrado por cuadros de la élite económica concentrada. Clarín y La Nación, como la Sociedad Rural, la UIA o los bancos, fueron accionistas de una empresa refundacional, un proceso de reorganización, donde los militares actuaron fundamentalmente como pretores criminales.

La UIA pretendía eliminar a las comisiones obreras díscolas que amenazaban la tasa de ganancia de sus adherentes. La Sociedad Rural, acabar con las barreras regulatorias a la exportación de materias primas. Los bancos, una ley de de entidades financieras que facilitara la timba. Los diarios Clarín y La Nación, el manejo del papel que abaratara sus costos de producción y eliminara a la competencia para constituir un oligopolio todavía vigente.
La investigación sobre el despojo a la familia Graiver de Papel Prensa que hizo Tiempo Argentino en su fundación, el documento "Papel Prensa: la verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio y la de Derechos Humanos, y los últimos documentos que el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi aportó a la causa judicial, no dejan lugar a dudas. Clarín y La Nación tuvieron un papel activo en el silenciamiento del genocidio a cambio del apoderamiento –con la presunta comisión de delitos de lesa humanidad imprescriptibles– de la mayor empresa del principal insumo básico de la industria de diarios: Papel Prensa SA, perteneciente al Grupo Graiver.


Que estos dos diarios hoy sean opositores seriales a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el gobierno democrático, como se ve, tiene una explicación: el cotejo de los indicios y probanzas acumuladas descarta la idea de una "venta entre privados" y desnuda una meticulosa operación de despojo. Lo mismo su mezquina cobertura a la noticia que involucra al editor Vicente Massot como supuesto partícipe de desapariciones y apéndice del aparato de inteligencia genocida. ¿Acaso Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, cuando se muestran solidarios con el director de La Nueva Provincia, actúan en defensa propia?
Los documentos obrantes en el expediente a cargo del juez federal Julián Ercolini, de morosa instrucción en todos estos años, es cierto, prueban que Magnetto y Mitre actuaban en paridad con los comandantes de la Junta Militar. Hay un dato que es útil para interpretar los acontecimientos: Clarín, La Nación y La Razón quisieron ocultar la apropiación de Papel Prensa a través de la empresa FAPEL SA, que constituyeron un mes y medio antes del golpe, el 12 de febrero de 1976.

Diez meses después, según puede leerse en el Anexo I al Acta 14 de la Junta Militar, del 2 de diciembre de 1976, cuya copia fue revelada por este diario y su original hallado en el edificio de la Fuerza Aérea por funcionarios de Defensa, el secretario de Desarrollo Industrial de Videla, Raymundo Podestá, alertó a los comandantes sobre los riesgos de "la transferencia y cesión" de las acciones de la empresa de los Graiver a favor de FAPEL SA y finalmente propuso "que los 'compradores' ofrezcan expresamente a los demás diarios de la Capital y del Interior hasta un 49% de las cantidades por ellas adquiridas en las mismas condiciones de precio y plazo".

La respuesta de Magnetto y Mitre fue negativa. Podestá informó a sus superiores: "Los diarios (Clarín, La Nación y La Razón) manifestaron la imposibilidad de contemplarlas favorablemente por considerar que el compromiso que asumían de llevar adelante el proyecto era de gran trascendencia y que, por lo tanto, creían prudente no ceder acciones Clase A a otros posibles usuarios, pues se compartiría y debilitaría la conducción". Así nació el monopolio del papel, con la anuencia de la Junta Militar. ¿Quiénes eran los poderosos, entonces? Idéntico argumento usó Clarín ante la Corte para defender su posición dominante en el mercado audiovisual y atacar la LSCA: que sólo se puede ser rentable si se tiene la mayoría total del negocio. Los tiempos, por suerte, cambiaron: el máximo tribunal de la justicia desechó la idea después de cuatro años de litigio. ¿Qué respondió la Junta Militar que había transformado el país en un inmenso campo de concentración, ante el pedido de Magnetto y Mitre? Que sí: "Atento a lo informado, se resuelve informar a los diarios Clarín, La Nación y La Razón que el Estado Nacional acepta su participación en Papel Prensa". Debajo puede verse la firma de los tres comandantes.

Para la misma fecha, en el "segundo informe preliminar interno de la Fuerza Aérea (FA)", quedó escrita la recomendación de José Alfredo Martínez de Hoz, alentando la solución empresarial al caso Papel Prensa: "Las soluciones propugnadas por el señor Ministro de Economía no difieren mucho de la acción recomendada en la reunión de representantes de las tres fuerzas, y podrían ser sostenidas por la FA teniendo en cuenta que:

1) Se sacaría de Papel Prensa al Grupo Graiver.
2) Las acciones del fundador pasarían todas a los diarios La Razón, Clarín y La Nación.
3) La empresa podría continuar y no tendría problemas litigiosos".

Curiosamente, el único representante que ofreció una alternativa a la propuesta de los diarios aceptada por la Junta fue la Armada.

En el documento de la Fuerza Aérea quedó así expresado: "El eje de la solución de la Armada es no autorizar ninguna transferencia y expropiar todas las acciones de Clase A, volviéndolas a ofrecer en suscripción pública a toda clase de inversor nacional. Según el doctor Martínez de Hoz la expropiación o cualquier otro tipo de compra forzosa deterioraría la imagen del gobierno argentino en el exterior".

¿Cuántos podían impedirle la entrada a "su empresa" a un marino enviado por el propio Emilio Eduardo Massera? Magnetto y Mitre lo hicieron. Da escalofríos leer en el Anexo XIV Confidencial, que toma estado público por primera vez, que el 30 de agosto de 1977 el capitán de navío Alberto D’Agostino, veedor-interventor de Papel Prensa, intentó participar de una reunión de directorio y no lo dejaron: "Ante el mantenimiento por parte de los señores Ricardo Peralta Ramos, Bartolomé Mitre y contador Héctor H. Magnetto de la posición de no permitirme el acceso, el suscripto levantó un acta ante escribano público dejando constancia de la situación". A ver: Magnetto y Mitre no permitieron el acceso del delegado del creador de la ESMA como campo clandestino, por donde pasaron casi 5000 detenidos-desaparecidos y apenas sobrevivió un centenar, a cinco cuadras de la cancha de River Plate. ¿Qué mayor demostración de poder para la época que esa decisión? A otros les costó la vida.
Una curiosidad: en los últimos años, Magnetto también intentó impedirles la entrada a sus empresas a funcionarios como Guillermo Moreno, Daniel Reposo, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. La prepotencia es una línea de acción continua. Pero la democracia vino a cambiar las reglas de juego.

Volviendo a los '70, mientras el masserista D'Agostino no podía entrar a la asamblea de Papel Prensa, en paralelo, a Lidia Papaleo de Graiver se le seguían haciendo los mismos interrogatorios desde que había sido secuestrada. ¿Sobre qué se la interrogaba? Sobre Papel Prensa. El general Oscar Bartolomé Gallino, con poder de mando entre los represores, después de reunirse con los directores de los diarios de Magnetto y Mitre, según el Boletín Oficial de la época, era el encargado de las preguntas. Es el mismo Gallino que los diarios hicieron famoso en una solicitada de tapa adjudicándole el rol de orientador de los supuestos pagos por la "transferencia accionaria" de Papel Prensa: "En esta etapa, los tres diarios no han hecho un solo pago, ni han dado un solo paso que no fuera de conocimiento y aprobación previos por parte de las autoridades militares intervinientes", dice la nota.
Un detalle más sobre las relaciones incestuosas entre el CEO de Clarín y la dictadura genocida. Según acta del 12 de setiembre de 1977, el ministro de Justicia, Julio Arnaldo Gómez, recibió una nota de Videla "remitiendo para su conocimiento y efectos que estime correspondientes, fotocopia de una nota y de una actuación notarial enviada al Primer Mandatario por el señor Héctor Magnetto, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de Papel Prensa". ¿Cuántos argentinos podían conseguir que Videla respaldara su carta ante el ministro de Justicia? ¿Qué le pidió Magnetto al dictador? Es una buena pregunta para cuando el juez decida su indagatoria, pedida hace tres años y medio. Este manejo de cierta judicatura es el último resabio del poder de Mitre y Magnetto. ¿Quiénes pueden evitar durante tres años y medio ser citados a prestar declaración indagatoria? No pudo Pedro Blaquier, tampoco Vicente Massot. Ni Marcos Levin de la Veloz del Norte. Ni los gerentes de la Ford, ni de la Mercedes Benz.


Por ahora, sólo pueden Mitre y Magnetto, todavía dueños de Papel Prensa. «

Clarín y los cortes de luz de 1999

Durante 1999, hubo un gigantesco corte de luz que abarcó gran parte de la Ciudad de Buenos Aires dejando sin luz a 600.000 personas durante más de 11 días. En aquél momento, Clarín era menemista y, por lo tanto, sus tapas estaban dedicadas exclusivamente a Edesur como el único responsable de los cortes. El gobierno menemista no aparecía en las tapas y, si lo hacía, era tratado como el "bueno de la película" ante el "villano" Edesur.

Veamos la defensa de Clarín al gobierno de Menem y cómo centraba todo su ataque en la empresa, desligando de responsabilidad al menemismo.




EDESUR YA NO SABE CUÁNDO VOLVERÁ LA LUZ

Clarín y los cortes de luz de 1999




Clarín y los cortes de luz de 1999



"...EDESUR LE ECHÓ LA CULPA AL PROVEEDOR DE CABLE"

Clarín y los cortes de luz de 1999




Clarín y los cortes de luz de 1999




"...EDESUR PROMETE QUE DESDE HOY A NADIE LE FALTARÁ LUZ"

Clarín y los cortes de luz de 1999





Clarín y los cortes de luz de 1999




"...EDESUR DEBERÍA PAGARLE 60 MILLONES..."

Clarín y los cortes de luz de 1999
(De yapa, miren cómo empezaba la relación amorosa de Magnetto y Macri)






Clarín y los cortes de luz de 1999




"...EDESUR NO QUIERE PAGAR LA MULTA..."

Clarín y los cortes de luz de 1999






Clarín y los cortes de luz de 1999




"...EL PRESIDENTE DE EDESUR DEJÓ PLANTADOS A LOS DIPUTADOS..."

Clarín y los cortes de luz de 1999





Clarín y los cortes de luz de 1999




"(SIGUE CON EDESUR)... DEBERÁ HACER LOS DESCUENTOS CON LA PRÓXIMA FACTURA..."

Clarín y los cortes de luz de 1999





Clarín y los cortes de luz de 1999





SEGÚN ESPECIALISTAS, EDESUR PUDO EVITAR EL CORTE DE LUZ


(Recuerden esta nota. Acá los "especialistas" están en contra de Edesur)
Clarín y los cortes de luz de 1999







Clarín y los cortes de luz de 1999




Y los chicos de La Nación tampoco querían ser menos, así que los incluí en el archivo de 1999:



Clarín y los cortes de luz de 1999





Clarín y los cortes de luz de 1999



Clarín y los cortes de luz de 1999




Y ahora el 2013 y 2014, cuando EDESUR ES UNA BUENA EMPRESA QUE CUMPLE CON LOS USUARIOS, PERO QUE SUFRE POR EL DESGOBIERNO K



(Como verán, Edesur desaparece de las tapas y es el "Gobierno" el que ahora aparece en las tapas)


Clarín y los cortes de luz de 1999



(¿Les había dicho que recordaran una nota de Clarín sobre los expertos/especialistas que estaban en contra de Edesur, no?) Ahora los expertos están en contra del Gobierno KK!!

Clarín y los cortes de luz de 1999




Clarín y los cortes de luz de 1999




Ahora Edesur es tan bueno que pide disculpas por la irresponsabilidad del gobierno Korrupto KK



Clarín y los cortes de luz de 1999

Aparecen las cifras de los déficit de inversión que, durante el menemismo, no publicaban. Es decir, antes se invertía y ahora no se invierte NADA, según Magnetto.