sábado, 26 de julio de 2014

Boudougate: el violento Pacífico


Una de las cosas que se vinculan permanentemente en las sombras con la causa Ciccone, es el atentado a la AMIA, los jueces, y aunque parezca extraño, el denunciante.

La primera denuncia que se hace sobre la causa Ciccone contra el vicepresidente de la nación, es la que un extraño personaje, Jorge Orlando Pacífico.

En la denuncia original sobre la supuesta vinculación de Amado Boudou con  Ciccone  Calcográfica, Jorge Orlando Pacífico manifiesta haber estado sentado en un bar, y escuchar a varias personas de una mesa contigua, hablar de 230 millones de pesos en coimas que deberían repartirse con altos funcionarios del poder ejecutivo y de la AFIP.

Al ratificar la denuncia se le piden detalles concretos sobre estas personas, si podría identificarlos por ejemplo.
Pacífico niega haberlos visto. Sólo los escuchó.
No puede recordar haber escuchado algún nombre o sobrenombre.
No recuerda fisonomías o cómo estaban vestidos.

 http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20122-654-0047.html

Puede notarse en la nota  de Perfil, el fervor ciudadano de este muchacho, que insistió e insistió en distintos tribunales hasta que alguno inició la causa. 

Esto solo, que resulta un tanto extraño para iniciar una causa penal,  es mucho más extraño, viniendo del que hace la denuncia.

Jorge Orlando Pacífico, fue procesado por su participación en el atentado a la AMIA.





Y fue sobreseído, en un año y medio,  por el cuñado del juez Lijo: Gabriel Cavallo.



Quién es Gabriel Cavallo el nuevo abogado de Ernestina Herrera de Noble


Pacífico , no tan pacífico:

"En realidad, el ex sargento del Ejército Jorge Orlando Pacífico es especialista en explosivos, fue comando en la guerra de las Malvinas, participó en los levantamientos carapintada de Aldo Rico y Mohamed Seineldín, fuedirigente del MODIN y vendedor de un producto tan poco común como helicópteros artillados."

cuenta Horacio Verbitsky en
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/191356-58544-2012-04-08.html

En 1987 fue dado de baja del Ejército por su participación en los alzamientos carapintadas.gracias

En 1995, fue  detenido por encontrárselo traficando armas robadas  del ejército, junto a otros 10 carapintadas. Robaban armas y municiones y se las vendían a piratas del asfalto y asaltantes de camiones blindados.
La causa de denominó "Armias" y todos fueron sobreseídos rápidamente y de manera escandalosa.


Y nadie protestó por la inseguridad que producía que un ex oficial traficara armas para que asalten y eventualmente maten a ciudadanos.

Esta detención por el tráfico de armas, originó la pista carapintada del atentado a la AMIA. Atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 y que hasta hoy, sigue impune.


 

Nos cuenta Walter Goobar en Miradas al Sur del domingo 20 de julio de 2014:

" El lunes 18 de julio, poco antes de que se consumara la masacre en la Amia, cuatro ex carapintadas desayunaban en un bar de Pasteur y Corrientes, a escasas cuadras de la mutual judía. Jorge Orlando Pacífico, un experto en explosivos que 20 años más tarde se convertiría en el primer denunciante del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, ocupaba una de las mesas. Más tarde –con su sonrisa más gélida– explicó a los investigadores del atentado, que estaba en ese bar porque iba a encontrarse con el apoderado nacional del Modin, el partido político fundado por Aldo Rico tras los alzamientos militares que lideró en Semana Santa de 1987 y en Monte Caseros durante el siguiente verano."

..." Pacífico nunca declaró que, además de él y del estudiante de Derecho Miguel Angel Calvete –actual secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, con un pasado en agrupaciones neonazis–, estaba con ellos en la esquina de Pasteur y Corrientes el ex suboficial carapintada Miguel Aurelio Burgos, quien estacionó allí una camioneta Dahiatsu blanca –al borde de la defunción–, camuflada de ambulancia que llevaba en el techo una baliza azul similar a las que utiliza la policía.
El último integrante del cuarteto sentado a la mesa era Enrique Rodríguez Day, que dijo haber concurrido para comprar un BMW usado que se exhibía por allí.
No hay dudas que Rodríguez Day elaboró su coartada en base a un clasificado de Clarín. Pero su coartada no se sostiene: el aviso que apareció el 18-J tenía un teléfono y una dirección.
A quienes llamaron esa mañana se les informó que el auto se había vendido el domingo y nunca fue exhibido cerca de Pasteur y Corrientes sino en un garage de la calle juncal. Las coartadas de Calvete y de Burgos fueron igualmente ridículas, específicamente Calvete dijo que tenía que encontrarse con Pacífico para charlar temas referentes a una asociación civil de ayuda a discapacitados."

..." A pesar de que Pacífico y su grupo habían tomado todos los recaudos para pasar desapercibidos, la filmación de un aficionado que luego emitió Canal 11 capturó la imagen del experto en demoliciones en la escena del crimen.
El carapintada aparecía en tres tomas de video entre quienes socorrían a las víctimas y pretendió que él había sido un socorrista espontáneo. “Fui a ofrecerme para rescatar a las víctimas que se encontraban entre los escombros”, aseguró. Sin embargo, en los videos de aquellas primeras labores de rescate no aparece ayudando a los heridos sino conversando con un policía, sobre una montaña de escombros, y mirando los daños, se diría que evaluándolos.
La obra de demolición había sido técnicamente perfecta."

..." La falsa ambulancia conducida por uno de los contertulios de Pacífico, el también carapintada Miguel Aurelio Burgos, luciendo una pechera de paramédico, fue la primera en llegar al lugar del atentado. 
En las imágenes en poder del juzgado puede verse cómo es cargado en la camioneta blanca un hombre que viste vaqueros y zapatos con suela tipo tractor. No hay camilla y el hombre es depositado sobre una alfombra de goma.
Tiene la pernera derecha ensangrentada casi por completo, como si estuviera herido cerca de la ingle, en la arteria femoral. Ese herido podría ser el conductor del vehículo que alcanzó a huir después de poner en marcha el mecanismo de detonación."

..."El chofer, Miguel Aurelio Burgos, le dijo al juez que la camioneta (que se había utilizado en las campañas electorales del Modin) se usaba para el transporte de minusválidos y que tan pronto como explotó la bomba acudió con ella a socorrer a las víctimas y llevarlas al Clínicas"

..." Además de integrar parte de la retaguardia médica para evacuar a eventuales heridos del comando ejecutor, la camioneta camuflada de ambulancia cumplió otra función previa al atentado: desde la esquina de Pasteur y Corrientes donde estuvo estacionada, bloqueó durante unos preciosos minutos el tránsito sobre la calle Pasteur para permitir el paso del coche-bomba."

..." Después del 18-J, la “ambulancia” del Modin fue abandonada en la calle Warnes, el lugar más apto para que fuera rápidamente desguazada por los desarmaderos de la zona."

La nota de Walter Goobar no tiene desperdicio y se las aconsejo leer detallada y detenidamente. Da a conocer esos puntos oscuros que rodearon al atentado a la AMIA, y que ningún medio había expuesto antes, a pesar de estar esa información disponible en el expediente judicial. 

  http://sur.infonews.com/notas/carapintadas-en-escena


Casualidades permanentes:


Por la causa AMIA, Jorge Orlando Pacífico fue sobreseído rápidamente.  
Eso significa que nunca más se lo puede volver a juzgar por haber participado, del atentado terrorista a la AMIA.

El entonces juez que lo sobreseyó, es Gabriel Cavallo, hoy abogado de Héctor Magneto y Ernestina Herrera de Noble. (Procesados por apropiación ilegal de menores, por apoderarse de Papel Prensa mediante torturas y desaparición de personas; y por lavado de dinero y evasión impositiva entre otras causas penales)  

Gabriel Cavallo es el ex cuñado de Ariel Lijo, el juez que hoy lleva adelante la denuncia originada por Jorge Orlando Pacífico, y que brinda en la embajada norteamericana con Magneto. 

Quien por otra casualidad de la vida, ocupa hoy el cargo de juez en el Tribunal Oral Federal Nº 4 que antes ocupaba Gabriel Cavallo. (Lijo fue uno de los primeros jueces designados por concurso). 

La empresa encargada de "limpiar" la escena del crimen de la AMIA fue la de Alfredo Yabrán, que en 1995 era socio de Nicolás Ciccone y pretendía hacer los pasaportes y DNI con Siemens. (Ver posteos anteriores) 

El director de la SIDE y posible encubridor de los perpetradores al momento del atentado a la AMIA era Hugo Anzorreguy.

Anzorreguy también era jefe del agente secreto destinado en Londres:  Marcelo Ruiz.Nicolás Ciccone. Para el magistrado, el empresario fue responsable de “cohecho activo”.

Marcelo Ruiz  hoy ejerce la defensa de los Ciccone y también la de Guillermo Reinwick (yerno de Nicolás Ciccone).  

Así como Gabriel Cavallo sobreseyó a Pacífico y sus secuaces, también sobreseyó a quienes tenían participación y responsabilidad en el encubrimiento de la Causa AMIA.

Según por pruebas aportadas por un querellante, en su momento se digitó para que la causa cayera en el juzgado de Gabriel Cavallo (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-222574-2013-06-19.html)

La Cámara Federal  ordenó continuar la investigación.

Cavallo ya había dejado su puesto para ir a ser abogado del grupo Clarín.

Su cuñado ocupó su sillón.
Durante años no investigó más.   

Al día siguiente de tomar declaración indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, aprovechando la conmoción mediática generada por Clarín y medios afines, Ariel Lijo sobreseyó a todos los imputados.

 http://www.telam.com.ar/notas/201406/67429-el-cels-acuso-al-juez-lijo-por-usar-la-obediencia-debida-para-exculpar-a-corach-en-la-causa-amia.html

Entre ellos estaban Carlos Corach, ex ministro del interior;
Telleldín (que habría cobrado dinero por acusar a determinadas personas)
Galeano (el juez que supuestamente ofreció el pago de 400.000 dólares );
Hugo Anzorreguy (jefe de la SIDE que es de dónde habría salido el dinero);
y Rubén Beraja (dueño entonces del Banco Mayo, por dónde se canalizó el dinero )

http://www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-11/pag12.htm

 http://www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-07/pag17.htm

Beraja, además era amigo y vecino de Carlos Corach en el country Highland.

En otra casualidad permanente, Rubén Beraja, eran director de la DAIA y del Banco Mayo que tenía casi la mitad de las acciones del Banco de Formosa (que es con lo que se inicia toda la acusación contra Amado Boudou por The Old Fund).


  

Aprovechando la promo 2x1, ese mismo día, Ariel Lijo le dio la personería jurídica al partido Nazi, como para que Orlando Pacífico y sus amigos canalicen democráticamente  su vocación.

 http://www.diarioregistrado.com/politica/94838-el-nazi-biondini-le-devolvio-favores-al-juez-lijo.html

En otra casualidad permanente, el abogado de Memoria Activa, la ONG creada por familiares de Víctimas de la AMIA,  es Pablo Jacoby  SOCIO de Gabriel Cavallo en el estudio que comparten en Marcelo T. de Alvear 636 - CABA. 

Si querés leer sobre la causa ARMIAS (un poco de armas un poco de AMIA)*
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-24/pag18.htm

Y como si todo esto fuera poco, Pablo Jacoby era además el apoderado de Sergio Szpolsky, tesorero de AMIA , y directivo del Banco Patricios acreedor de la AMIA.
Enfrentado con Beraja en AMIA por defender cada uno los intereses de sus bancos.

El banco Patricios (dueño del 44% de las acciones del Bco de Formosa) fue comprado por el Banco Mayo. Ambos vaciamientos siguen impunes.

  http://noticias.terra.com.ar/politica/el-vaciamiento-del-banco-mayo-y-la-estafa-a-ahorristas-del-patricios-camino-a-la-prescripcion,e99b3ce906bf7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Otra de las casualidades permanentes es que Marcelo Figueiras el de los laboratorios Richmond, que le vendió las acciones a Belocopitt del Banco de Formosa; fue socio de Lanata (denunciante mediático del Boudougate), deGabriel Cavallo y de Pablo Jacoby en el diario Crítica de la Argentina que cerró escandalosamente con una fraudulenta quiebra poniendo como cara visible a Antonio Mata (vaciador de Aerolíneas Argentinas, quien hoy está preso en España.)

Todos estos personajes, dejaron sin trabajo y sin indemnización a muchos trabajadores de prensa y gráficos. Muchos de ellos, reacomodados en los medios hegemónicos o afines, hablando contra Boudou.    






*Y hay otro link, si te interesa  que te vincula a otros 3 de la misma causa ARMIAS

http://www.diariojudicial.com.ar/contenidos/2001/09/12/noticia_0008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario