Perdón por interrumpir la saga de ¿quién es quién en el Boudougate?, pero considero que todo tiene que ver con todo, y que muchos de nuestros problemas tienen que ver con la decadencia del Poder Judicial.
No es justo que paguen santos por pecadores, pero lamentablemente, al no tener un reaseguro contra las malas prácticas, la corruptela, los acomodos y otras ruindades, hace que quienes no transan, tampoco puedan actuar.
De modo que, dejo claro, no hablo en particular de jueces/fiscales, sino del Poder judicial como tal.
Nuestro país ha sido sometido a la más salvaje transferencia de activos desde el conjunto de la sociedad, hacia el minúsculo grupo empresarial burgués. Esto sucedió en dos oportunidades; una en 1982, cuando Cavallo y Melconián estatizaron las deudas privadas de dichas empresas, generando un pasivo para toda la sociedad por miles de millones de dólares. Deuda avalada más tarde por el Dr Alfonsín, recién asumido y con simulacros de golpe de estado constantes. (Porque cuando el poder económico presiona, lo hace con ganas , y con todo lo que tiene a mano: medios y milicos. Siempre.)
La segunda transferencia se realizó más recientemente, entre 2001 y 2002. Porque quien crea que la "pesificación asimétrica", (tal como llamaron a la devaluación del 200%) de Duhalde y Remes Lenicov eran parte de otro plan, se equivoca de cabo a rabo. Siempre fue parte del mismo plan que implementó Cavallo con De la Rúa y se puede entrever leyendo los diarios desde octubre 2001 hasta marzo 2002.
Claro que lo entrevemos hoy, a la luz de lo que pasó. Con el diario del Lunes, todos acertamos al Prode.
Durante el primer saqueo ideado por Cavallo desde el BCRA, era bastante lógico que no hubiera mucho alboroto en Tribunales. Los militares gobernaban, y casi al mismo tiempo que nos saqueaban, nos tiraron una guerra por la cabeza, a la que mandaban a combatir a los soldados del servicio militar obligatorio. Ellos, siempre con las botas lustradas, estaban en los despachos.
Las garantías constitucionales estaban suspendidas. La "justicia" si así podía llamarse, se limitaba a lo que los militares y empresarios querían.
Y era un gobierno en retirada. Ya habían cumplido con lo que el Norte les había solicitado a nivel político.
(Aquí hago una aclaración: Cavallo estuvo también durante el otro saqueo: el de los bienes del estado y la dolarización, pero nos concentraremos ahora en los referidos a transferencia de activos desde el pueblo a las empresas)
El mismo Cavallo, volvió con el gobierno de la Alianza , que terminó siendo UCR a mediados del 2000, para hacer exactamente lo que había hecho en 1982, pero disfrazado de otra cosa.
Y esta vez, había mecanismos institucionales para evitarlo.
Ninguno de ellos funcionó.
Lo que hace sospechar que hubo una clara connivencia del poder legislativo y del poder judicial.
Vuelve el Mingo:
Con el creciente desempleo, reclamos salariales y piquetes varios, con sus consabidas represiones, llega en marzo de 2001, al Ministerio de Economía, Dn Ricardo López Murphy. Porque si hay que poner un radical, iban a poner al más conservador que encontraron.
Pero dejó a Daniel Marx y Julio Dreizzen que venían de la era Machinea.
Trajo a Federico Sturzenegger, Manuel Solanet, Daniel Artana, a Victor Savanti (ex IBM y Loma Negra) y algunos asesoretes de turno.
Pero Dn Ricardo, alias el Bulldog, duró poco. Apenas 20 días en la gestión. Bastó que en medio de los reclamos salariales docentes, dijera que iba a recortar el gasto en Educación y Salud.
Los diarios, en rigor de verdad, desde varios días antes, venían imponiendo al Mingo con sus tapas. Clarín le dedicaba una cada día.
Y así fue como "De la Rúa" eligió a Mingo.
Tan forzada fue su entrada, que Página 12 relata el 20 de marzo del 2001 que no se sabía si entraría como jefe de gabinete o como ministro de economía.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-20/PAG03.HTM
Sabés quién estaba muy, pero muy contenta con la llegada del Mingo? La UIA. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-20/pag08.htm
El Mingo al día siguiente es confirmado Ministro de Economía. Manda al Congreso, ipso facto, un proyecto de ley para que le den facultades especiales.
Seguramente por ser un tipo rapidísimo, acababa de ser nombrado y ahí mismo, sobre un papel de sandwich, con una bic, redactó el proyecto de ley.
O ya la tenía preparada y por eso necesitaba que lo nombren.
Esto está prohibido específicamente por la Constitución Nacional.
“Art.29 El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.“
Según el Código Penal:
Es decir, votar esa ley exponía a los legisladores a lo establecido en el Artículo 215 del Código Penal, una sanción mucho más severa que la que presupone vender a la Patria al extranjero:
Esto no ocurrió. El encargado de salvaguardar la libertad de los legisladores, fue Augusto Alassino, que advertido por el discurso de Elisa Carrió, que se oponía a dar facultades especiales, habló con Cavallo y con Caro Figueroa, su ladero ejecutor, para declarar la emergencia económica y así soslayar cualquier posible denuncia.
No soy abogada. Desconozco si por sólo declarar la Emergencia Económica (algo que había hecho Menem previamente para derogar "providefinitivamente" ciertos derechos adquiridos por los trabajadores ) podía evitarse.
Supongo que algún fiscal o juez voluntarioso, podría haberse enfrentado y rebuscar una vuelta para poder juzgarlos.
Pero no lo hicieron.
La ley otorgándole facultades especiales a Cavallo se sancionó
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-26/PAG03.HTM
Te los vendieron en todos los medios como "los superpoderes".
Estos superpoderes, son los que le permitirían "achicar el estado" y agrandar el diario "La Nación".
Una de las medidas que tomaría más adelante, sería que los aportes patronales puedan descontarse del IVA.
Esto originó que aunque la medida cayera en 2003, el diario La Nación siguiera haciéndolo, porque consideró que era un derecho adquirido.
De ahí a Tribunales.
Litigio. Plata en abogados que pusimos todos nosotros.
Y la causa sigue cajoneada aún hoy, en el escritorio del polémico Juez Fayt, cuñado del Editor del diario La Nación.
El diario La Nación, debe al Estado Nacional 300 millones de pesos en concepto de impuestos. Y no les estoy cobrando el dinero en papelería, abogados y energía invertidos para tratar de cobrárselos en estos 11 años.
Los superpoderes le permitieron a Cavallo negociar el Megacanje sin pasar por el parlamento.
El Megacanje salió por DECRETO 648/01.
Teóricamente, los que firmaron ese decreto, podrían ser juzgados por el vaciamiento más atroz que se hubiera hecho en la historia argentina.
Sin embargo, 6 días antes del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa,la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal sobreseyó a ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza imputados por "negociaciones incompatibles con la función pública"y a David Mulford, el amigo de Cavallo dueño del Banco que armó todo el plan del Megacanje.
La impunidad estaba planteada desde la misma ley que le dio las facultades extraordinarias a Cavallo. Tan así es, que el primer fiscal que investigó algo relacionado con el Megacanje y logró comprobar que había sido una maquiavélica estafa financiera, fue apartado del caso el 30/10/2001.
" La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal sacó del medio de la investigación al fiscal que imputó a la cúpula de Economía y a los principales bancos de la city que participaron de la redituable operación."
La denuncia era porque a última hora, para salvar la parte legal, simularon una licitación y para eso, otorgaron otros 150 millones de dólares encima de los 150 millones de dólares de comisiones.
Para demostrar que hubo delito, el fiscal Miguel Ángel Osorio tomó una serie de medidas y pudo comprobar entre julio y octubre 2001:
* Determinó las responsabilidades de la cúpula de Economía en acuerdos de precios de última hora y en el simulacro de licitación.
* Analizó la documentación sobre el canje último y anteriores preparada por la Oficina Nacional de Crédito Público- ONCP (entre otros, EXPMECON EX 001-001552/2001), la que convalidó las testimoniales.
* Corroboró llamadas telefónicas entrantes y salientes realizadas entre el 20 de mayo y el 6 de junio desde los teléfonos directos de los principales actores (tanto de Economía como de los Bancos), la que habría mostrado una alta interacción.
* Analizó un informe de la Comisión Nacional de Valores sobre las compras de títulos de más de 10 mil pesos efectivizadas durante el período previo al Megacanje. Algunos de los bancos participantes habían incrementado sensiblemente su participación.
* Solicitó a la Fuerza Aérea Argentina y a la Dirección Nacional de Migraciones que informen sobre todos los vuelos realizados al exteriorlos días previos al canje. El objetivo fue detectar si efectivamente Cavallo viajó a Estados Unidos en un Lear Jet propiedad de David Mulford. Logró comprobar el viaje, pero no la titularidad de la Sociedad Anónima que aparecía como dueña de la aeronave.
Como consecuencia de estas investigaciones el fiscal Osorio amplió las imputaciones a otros personajes : "a los presidentes de los bancos JP Morgan, Francés, Río, CSFB y a los integrantes de los mismos que participaron de las negociaciones: Luis Rivaya, Pablo León, Jorge Bledel, Carlos Villahoz, Andrea Camp, Andreas Keller, Marcelo Castro, Miguel Gutiérrez, Moctar Fall y Cheikh Kane, así como también a los funcionarios de Economía Julio Dreizzen (hasta ayer subsecretario de Financiamiento), Jorge Baldrich (secretario de Hacienda), Guillermo Mondino (jefe de asesores) y Federico Sturzenegger (secretario de Política Económica)."
El "poder judicial" se movió rápidamente. A los 5 días, le dieron un par de volteretas, iba y venía el expediente, excusándose los jueces y demás. Rápida como pocas veces, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a través de su presidenteEduardo Luraschi determinó que le haría pito catalán a Osorio, y mandaría la causa a otro juzgado (que ya se había excusado).
18 días más tarde de que Osorio ampliara su investigación a otros funcionarios y banqueros, el juez Eduardo Luraschi diluía la "asociación ilícita" investigada.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-30/pag04.htm
Continuaré con algo más del Megacanje- pesificación y sus consecuencias y prometo retomar el Boudougate.
Porque en todo, siempre interviene la justicia. O la falta de ella.
PD: El juez Luraschi se retiró, gracias a Dios, en 2007. Había tenido a su cargo la investigación de la Mafia del Oro, que como todos sabemos, no llegó a nada. Fue acusado de querer implicar a dos funcionarios menemistas en la misma.
También tuvo a su cargo la decisión de permitirle a Patti que jure como legislador. Sin hacer mención que era en su mismo despacho donde se instruía la causa contra Patti por proteger a dos represores acusados de asesinato.
No es justo que paguen santos por pecadores, pero lamentablemente, al no tener un reaseguro contra las malas prácticas, la corruptela, los acomodos y otras ruindades, hace que quienes no transan, tampoco puedan actuar.
De modo que, dejo claro, no hablo en particular de jueces/fiscales, sino del Poder judicial como tal.
Nuestro país ha sido sometido a la más salvaje transferencia de activos desde el conjunto de la sociedad, hacia el minúsculo grupo empresarial burgués. Esto sucedió en dos oportunidades; una en 1982, cuando Cavallo y Melconián estatizaron las deudas privadas de dichas empresas, generando un pasivo para toda la sociedad por miles de millones de dólares. Deuda avalada más tarde por el Dr Alfonsín, recién asumido y con simulacros de golpe de estado constantes. (Porque cuando el poder económico presiona, lo hace con ganas , y con todo lo que tiene a mano: medios y milicos. Siempre.)
La segunda transferencia se realizó más recientemente, entre 2001 y 2002. Porque quien crea que la "pesificación asimétrica", (tal como llamaron a la devaluación del 200%) de Duhalde y Remes Lenicov eran parte de otro plan, se equivoca de cabo a rabo. Siempre fue parte del mismo plan que implementó Cavallo con De la Rúa y se puede entrever leyendo los diarios desde octubre 2001 hasta marzo 2002.
Claro que lo entrevemos hoy, a la luz de lo que pasó. Con el diario del Lunes, todos acertamos al Prode.
Durante el primer saqueo ideado por Cavallo desde el BCRA, era bastante lógico que no hubiera mucho alboroto en Tribunales. Los militares gobernaban, y casi al mismo tiempo que nos saqueaban, nos tiraron una guerra por la cabeza, a la que mandaban a combatir a los soldados del servicio militar obligatorio. Ellos, siempre con las botas lustradas, estaban en los despachos.
Las garantías constitucionales estaban suspendidas. La "justicia" si así podía llamarse, se limitaba a lo que los militares y empresarios querían.
Y era un gobierno en retirada. Ya habían cumplido con lo que el Norte les había solicitado a nivel político.
(Aquí hago una aclaración: Cavallo estuvo también durante el otro saqueo: el de los bienes del estado y la dolarización, pero nos concentraremos ahora en los referidos a transferencia de activos desde el pueblo a las empresas)
El mismo Cavallo, volvió con el gobierno de la Alianza , que terminó siendo UCR a mediados del 2000, para hacer exactamente lo que había hecho en 1982, pero disfrazado de otra cosa.
Y esta vez, había mecanismos institucionales para evitarlo.
Ninguno de ellos funcionó.
Lo que hace sospechar que hubo una clara connivencia del poder legislativo y del poder judicial.
Vuelve el Mingo:
Con el creciente desempleo, reclamos salariales y piquetes varios, con sus consabidas represiones, llega en marzo de 2001, al Ministerio de Economía, Dn Ricardo López Murphy. Porque si hay que poner un radical, iban a poner al más conservador que encontraron.
Pero dejó a Daniel Marx y Julio Dreizzen que venían de la era Machinea.
Trajo a Federico Sturzenegger, Manuel Solanet, Daniel Artana, a Victor Savanti (ex IBM y Loma Negra) y algunos asesoretes de turno.
Pero Dn Ricardo, alias el Bulldog, duró poco. Apenas 20 días en la gestión. Bastó que en medio de los reclamos salariales docentes, dijera que iba a recortar el gasto en Educación y Salud.
Los diarios, en rigor de verdad, desde varios días antes, venían imponiendo al Mingo con sus tapas. Clarín le dedicaba una cada día.
Y así fue como "De la Rúa" eligió a Mingo.
Tan forzada fue su entrada, que Página 12 relata el 20 de marzo del 2001 que no se sabía si entraría como jefe de gabinete o como ministro de economía.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-20/PAG03.HTM
Sabés quién estaba muy, pero muy contenta con la llegada del Mingo? La UIA. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-20/pag08.htm
El Mingo al día siguiente es confirmado Ministro de Economía. Manda al Congreso, ipso facto, un proyecto de ley para que le den facultades especiales.
Seguramente por ser un tipo rapidísimo, acababa de ser nombrado y ahí mismo, sobre un papel de sandwich, con una bic, redactó el proyecto de ley.
O ya la tenía preparada y por eso necesitaba que lo nombren.
Esto está prohibido específicamente por la Constitución Nacional.
“Art.29 El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.“
Según el Código Penal:
ARTICULO 227. - Serán reprimidos con las penas establecidas en el artículo 215 para los traidores a la patria, los miembros del Congreso que concedieren al Poder Ejecutivo Nacional y los miembros de las legislaturas provinciales que concedieren a los Gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, la suma del poder público o sumisiones o supremacías, por las que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de algún gobierno o de alguna persona (artículo 29 de la Constitución Nacional).
Es decir, votar esa ley exponía a los legisladores a lo establecido en el Artículo 215 del Código Penal, una sanción mucho más severa que la que presupone vender a la Patria al extranjero:
ARTICULO 215. - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:
1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;
2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.
3° Si perteneciere a las fuerzas armadas.Esto no ocurrió. El encargado de salvaguardar la libertad de los legisladores, fue Augusto Alassino, que advertido por el discurso de Elisa Carrió, que se oponía a dar facultades especiales, habló con Cavallo y con Caro Figueroa, su ladero ejecutor, para declarar la emergencia económica y así soslayar cualquier posible denuncia.
No soy abogada. Desconozco si por sólo declarar la Emergencia Económica (algo que había hecho Menem previamente para derogar "providefinitivamente" ciertos derechos adquiridos por los trabajadores ) podía evitarse.
Supongo que algún fiscal o juez voluntarioso, podría haberse enfrentado y rebuscar una vuelta para poder juzgarlos.
Pero no lo hicieron.
La ley otorgándole facultades especiales a Cavallo se sancionó
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-26/PAG03.HTM
Te los vendieron en todos los medios como "los superpoderes".
Estos superpoderes, son los que le permitirían "achicar el estado" y agrandar el diario "La Nación".
Una de las medidas que tomaría más adelante, sería que los aportes patronales puedan descontarse del IVA.
Esto originó que aunque la medida cayera en 2003, el diario La Nación siguiera haciéndolo, porque consideró que era un derecho adquirido.
De ahí a Tribunales.
Litigio. Plata en abogados que pusimos todos nosotros.
Y la causa sigue cajoneada aún hoy, en el escritorio del polémico Juez Fayt, cuñado del Editor del diario La Nación.
El diario La Nación, debe al Estado Nacional 300 millones de pesos en concepto de impuestos. Y no les estoy cobrando el dinero en papelería, abogados y energía invertidos para tratar de cobrárselos en estos 11 años.
Los superpoderes le permitieron a Cavallo negociar el Megacanje sin pasar por el parlamento.
El Megacanje salió por DECRETO 648/01.
Teóricamente, los que firmaron ese decreto, podrían ser juzgados por el vaciamiento más atroz que se hubiera hecho en la historia argentina.
Sin embargo, 6 días antes del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa,la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal sobreseyó a ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza imputados por "negociaciones incompatibles con la función pública"y a David Mulford, el amigo de Cavallo dueño del Banco que armó todo el plan del Megacanje.
La impunidad estaba planteada desde la misma ley que le dio las facultades extraordinarias a Cavallo. Tan así es, que el primer fiscal que investigó algo relacionado con el Megacanje y logró comprobar que había sido una maquiavélica estafa financiera, fue apartado del caso el 30/10/2001.
" La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal sacó del medio de la investigación al fiscal que imputó a la cúpula de Economía y a los principales bancos de la city que participaron de la redituable operación."
La denuncia era porque a última hora, para salvar la parte legal, simularon una licitación y para eso, otorgaron otros 150 millones de dólares encima de los 150 millones de dólares de comisiones.
Para demostrar que hubo delito, el fiscal Miguel Ángel Osorio tomó una serie de medidas y pudo comprobar entre julio y octubre 2001:
* Determinó las responsabilidades de la cúpula de Economía en acuerdos de precios de última hora y en el simulacro de licitación.
* Analizó la documentación sobre el canje último y anteriores preparada por la Oficina Nacional de Crédito Público- ONCP (entre otros, EXPMECON EX 001-001552/2001), la que convalidó las testimoniales.
* Corroboró llamadas telefónicas entrantes y salientes realizadas entre el 20 de mayo y el 6 de junio desde los teléfonos directos de los principales actores (tanto de Economía como de los Bancos), la que habría mostrado una alta interacción.
* Analizó un informe de la Comisión Nacional de Valores sobre las compras de títulos de más de 10 mil pesos efectivizadas durante el período previo al Megacanje. Algunos de los bancos participantes habían incrementado sensiblemente su participación.
* Solicitó a la Fuerza Aérea Argentina y a la Dirección Nacional de Migraciones que informen sobre todos los vuelos realizados al exteriorlos días previos al canje. El objetivo fue detectar si efectivamente Cavallo viajó a Estados Unidos en un Lear Jet propiedad de David Mulford. Logró comprobar el viaje, pero no la titularidad de la Sociedad Anónima que aparecía como dueña de la aeronave.
Como consecuencia de estas investigaciones el fiscal Osorio amplió las imputaciones a otros personajes : "a los presidentes de los bancos JP Morgan, Francés, Río, CSFB y a los integrantes de los mismos que participaron de las negociaciones: Luis Rivaya, Pablo León, Jorge Bledel, Carlos Villahoz, Andrea Camp, Andreas Keller, Marcelo Castro, Miguel Gutiérrez, Moctar Fall y Cheikh Kane, así como también a los funcionarios de Economía Julio Dreizzen (hasta ayer subsecretario de Financiamiento), Jorge Baldrich (secretario de Hacienda), Guillermo Mondino (jefe de asesores) y Federico Sturzenegger (secretario de Política Económica)."
El "poder judicial" se movió rápidamente. A los 5 días, le dieron un par de volteretas, iba y venía el expediente, excusándose los jueces y demás. Rápida como pocas veces, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a través de su presidenteEduardo Luraschi determinó que le haría pito catalán a Osorio, y mandaría la causa a otro juzgado (que ya se había excusado).
18 días más tarde de que Osorio ampliara su investigación a otros funcionarios y banqueros, el juez Eduardo Luraschi diluía la "asociación ilícita" investigada.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-30/pag04.htm
Continuaré con algo más del Megacanje- pesificación y sus consecuencias y prometo retomar el Boudougate.
Porque en todo, siempre interviene la justicia. O la falta de ella.
PD: El juez Luraschi se retiró, gracias a Dios, en 2007. Había tenido a su cargo la investigación de la Mafia del Oro, que como todos sabemos, no llegó a nada. Fue acusado de querer implicar a dos funcionarios menemistas en la misma.
También tuvo a su cargo la decisión de permitirle a Patti que jure como legislador. Sin hacer mención que era en su mismo despacho donde se instruía la causa contra Patti por proteger a dos represores acusados de asesinato.
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